La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la Gestalt.
Partiendo desde un punto de vista psicológico podemos estudiar la percepción desde una de las teorías más importantes que es la Teoría de la Gestalt. Dicha teoría nace a finales del siglo XIX en 1912, en Alemania y sus mayores representantes son Max Wertheimer considerado como el fundador de esta teoría y Kurt Lewin, Wolfgang, Kölher y Kurt Kofka, en oposición alconductismo debido a la explicación asociacionista que postula la acumulación de conductas provocadas por la relación estímulo respuesta. Se dedica principalmente al estudio de la percepción, teniendo como lema: “El todo es más que la suma de las partes”.
En la mayoría de las veces nunca nos ponemos a pensar cómo es que nuestro organismo se percata de todos los estímulos que lo rodean,simplemente los recibimos y procesamos como algo inherente. Dicen los estudios que este proceso de aprender a percibir tomó millones de años, refiriéndose a la evolución, tiempo que llevó en perfeccionar los órganos de los sentidos en este caso el sentido de la vista, esto es un medio de adaptación para la supervivencia en el contexto que nos rodea, cabe destacar que nuestro cuerpo tiene órganosespeciales para recibir, conducir, procesar y emitir un estímulo luminoso que es visual, así como las características físicas propias de la luz que transmite el estímulo en sí.
A continuación voy a describir de una manera general el proceso de percepción desde el punto de vista psicológico, los factores que intervienen en él y cómo los seres humanos desarrollamos dicha percepción, abordandoaquellas imágenes que nos confunden y provocan dudas en nuestra mente.
Todo esto lo describe la Gestalt, donde se explica que la mente posee una capacidad organizativa que le permite captar la información exterior agrupada. En diferencia el asociacionismo explica que la percepción está formada por átomos de sensaciones aisladas, primero se captarían estas sensaciones y luego el cerebrolas asociaría construyendo así la percepción global del objeto y entonces surge la Gestalt, con teorías más cimentadas y explicativas.
La Gestalt podría traducirse como “configuración”, los estudiosos de esta teoría, afirmaron que la totalidad es más que la suma de las partes, por lo tanto la Gestalt nos permite como diseñadores gráficos determinar de qué manera los observadores responden alos mensajes visuales.
Los elementos de la teoría gestáltica que hacen referencia a la percepción se presentan a continuación:
Principio de reconocimiento
• Fondo- figura: tiende a destacar la figura del fondo. Es el principio organizativo fundamental “la mente conoce” un estímulo visual cuando lo organiza en una forma que se recortan sobre su fondo. En este caso la figura tiene límites,es un objeto definido, con solidez y estructura, tiene un color sólido y se ve más cerca y queda mejor establecida en la memoria. En cambio el fondo sigue después de la figura en perspectiva, parece más difuso y vago y en la memoria queda muy poco establecida o al menos en menor valor que la figura, ya que se ve por detrás, en óptica a mayor distancia. Tendemos a destacar una forma dentro de uncontexto o marco, este es el problema de fondo-figura. En una situación cuando el fondo es blanco no hay problemas para resaltar la figura pero cuando el fondo no contrasta se da un fenómeno parecido al mimetismo en la naturaleza que hace que los animales se confundan con su medio, así la figura y el fondo se confunden. En el arte se utiliza mucho lo que se conoce como fondo y figuraintercambiables, hay imágenes donde se producen más de una relación fondo-figura la cual puede confundir al observador creando problemas de percepción, las imágenes se alternan en la percepción. En las pinturas de Salvador Ocampo es evidente este principio, cuando vemos un par de ancianos descubrimos otras imágenes totalmente distintas, descubrimos otras formas y entonces el fondo se vuelve figura y...
tracking img