Procesamiento de la leche

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA LECHE

RECEPCIÓN DE LECHE CRUDA
El proceso se inicia con la recepción de la leche cruda proveniente de los establos. La leche cruda será recogida directamente en los establos del sector por tanqueros de la empresa. En los establos la leche debe estar a una temperatura de 4 ºC. El producto llega a la planta a una temperatura mayor que, dependiendo de lascondiciones ambientales, puede llegar a los 8 ºC.
Cuando el tanquero llega a la empresa, debrá ubicarse sobre una rampa inclinada, consiguiendo de esta manera mantener el punto de descarga a un nivel más bajo, lo que facilita el evacuado de la leche. Así evita que queden grandes cantidades del producto al interior del tanquero.
Antes de descargar la leche, la parte externa del tanquero debe serlavada utilizando mangueras de boquilla de cierre automático con agua a presión, que es útil para eliminar las partículas de polvo que pudieran estar adheridas al vehículo. Luego la leche es evacuada por gravedad a través de mangueras sanitarias que la llevan directamente al proceso de preenfriado.
Lavado de tanqueros
. Una vez que ha concluido la descarga de la leche, se lava el interior de lostanqueros, fase que tiene 4 etapas: ·
Enjuague con agua fría a presión usando una manguera que dispone de un dispositivo de pistola, para facilitar la salida del agua a presión. ·
Lavado manual con detergente y escobillón, para lo cual el operador se introduce en el tanquero. ·
Enjuague con agua caliente a presión. ·
Desinfección con vapor para garantizaruna limpieza óptima.
El agua utilizada para el lavado del tanquero es drenada por una rampa inclinada y evacuada hacia el sistema de alcantarillado.

FILTRACIÓN
Antes del enfriamiento se realiza la filtración de la leche; esto evita el ingreso de partículas gruesas al proceso, luego de lo cual se realiza la medición del caudal de ingreso a la planta.



ENFRIAMIENTO
Elenfriamiento se realiza en un intercambiador de placas que utiliza un sistema de enfriamiento con agua fría recirculada, proveniente del banco de hielo de la empresa, el cual utiliza amoníaco.
Debido a que este sistema es cíclico, no existe desperdicio de agua, si el sistema está funcionando en forma óptima.
ESTANDARIZARON
Luego del enfriamiento se procede a la estandarización de la materia prima.Este paso consiste tratar de dar las características estándares en lo referente a su composición.
ALMACENAMIENTO
Una vez enfriada la leche cruda en el intercambiador de placas, la leche es transportada a los tanques de almacenamiento, donde se la mantiene a la temperatura de inhibición bacteriana (4 ºC).
Este proceso se realiza al interior de 1 tanque de doble camisa. Este tiene una paredinterior y otra exterior de acero inoxidable, entre las cuales circula agua fría proveniente del banco de hielo. Este tanque tiene una capacidad de, 6 mil litros.
Al igual que en el proceso anterior, el agua fría es recirculada, por lo tanto no existe desperdicio de agua.
La leche almacenada en los tanques de enfriamiento es evacuada gradualmente, a medida que el proceso en línea avanza durante eldía.
Cada vez que es evacuada la totalidad de la leche, se procede a la limpieza manual de los tanques, la que se realiza una vez al día. Para el lavado de cada uno de los tanques se procede de la siguiente manera:
Se realiza un enjuague previo con agua fría. ·
Se prepara una solución de limpieza que contiene 10 litros de agua y 10 cm3 de detergente con base en amoniocuaternario. Esta se deposita al interior de cada tanque.
Un obrero ingresa al tanque y friega toda su superficie con cepillo.
Se enjuaga el tanque con agua fría, hasta sacar todos los residuos del detergente.
Las aguas residuales de este lavado van directamente a la alcantarilla.



PASTEURIZACION
La leche cruda se hace circular por el pasteurizador, que es un intercambiador de placas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de la leche
  • Proceso de la leche
  • proceso de la leche
  • Proceso de la leche
  • Proceso de la leche
  • Procesamiento de la leche
  • PROCESO DE LA LECHE
  • Proceso de la Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS