PROCESO DE LA LECHE

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015


Cuando piensas en cómo la leche  de la vaca a un estante de la tienda, puedes tener una idea anticuada de lo que sucede. En las películas, las vacas son ordeñadas a mano por el agricultor. Hoy en día, ocurre un proceso muy diferente. La tecnología ha entrado en el proceso de producción de leche, lo que hace el trabajo más rápido y más fácil, así como más seguro desde el punto de vista de lasalud pública.
¿Cómo se crían las vacas?
Las vacas lecheras están a campo abierto o viven en una granja y vagan libremente y comen hierba o se mantienen en el interior y son alimentadas de granos o heno. Los edificios donde estas vacas se mantienen se llaman operaciones de alimentación de animales confinados. A veces, las granjas lecheras muy grandes dan de comer a los animales hormonas paraaumentar la producción de leche.
¿Para Ordeñarlas?
Se utilizan máquinas de ordeñar para las vacas lecheras. El pezón de la vaca está encerrado en un tubo de vacío, que obliga a extraer la leche de la ubre de la vaca. El ordeñe usualmente ocurre dos veces al día. De 5am y a las 6 o 7 de la tarde varia la hora y las vacas de pequeñas granjas usualmente se ordeñan a mano.

A manoMaquinas




El almacenamiento
El tiempo es crítico cuando se trata de almacenar leche. La leche no puede mantenerse fresca en una finca por más de 48 horas y se mantiene en silos o tinas de leche a una temperatura constante de 39 grados Fahrenheit (3,8 °C).

Su transporte.
Los camiones cisterna llegan a las granjas por lo menos cada tres días. El conductor delcamión cisterna evalúa la leche y la acepta o la rechaza. La leche se bombea en el camión cisterna aislado, luego es llevado a la fábrica de productos lácteos.



Prueba de leche
La leche debe ser probada en distintas variables antes de entrar en el área deprocesamiento de la leche. Se prueban los niveles de grasa y proteínas, así como los antibióticos. Si la leche no es rechazada, puede ser enviada a los silos grandes de leche en la fábrica a la espera de su procesamiento.
Los procesos más habituales son:
Filtración: Se utiliza para separar la proteína del suero y quitar impurezas como sangre, pelos, paja o estiércol. Para ellos se utiliza una filtradora orejilla.
Homogeneización: Consiste en la agitación continua de la leche, ya sea con una bomba, una homogeneizadora o una clarificadora. Su finalidad es disminuir el glóbulo de grasa antes de calentarla y evitar así que se forme nata. Se realiza a 5 grados.
Estandarización: Cuando una leche no pasa positivamente la prueba de contenido graso
Para elaborar un determinado producto, se utiliza leche enpolvo o grasa vegetal. Se realiza de dos formas: Primero de manera matemática (con procedimientos como el Balance de materia) y la otra práctica, midiendo las masas y mezclándolas. Antes de que la leche pase a cualquier proceso, debe tener un 3,5 por ciento de contenido graso.
Deodorización: Se utiliza para quitar los olores que se pudieran impregnar en la leche durante su obtención (estiércol, porejemplo). Para ello se emplea una cámara de vacío, donde los olores se eliminan por completo. La leche debe oler dulce o ácida.
Bactofugación: Se utiliza para eliminar bacterias mediante la centrifugación. Existe una
Máquina diseñada para tal función llamada bactófuga, que genera una rotación centrífuga que hace que las bacterias muertas se separen de la leche.
Clarificación: Se utiliza paraseparar sólidos y sedimentos innecesarios presentes en la leche (como polvo o tierra, partículas muy pequeñas que no pueden ser filtradas). Se utiliza una clarificadora, donde se puede realizar el proceso de dos formas: calentando la leche a 95°C y dejándola agitar durante 15 minutos, o bien calentándola a 120°C durante 5 minutos.

Una vez que se realiza la depuración, la leche se somete a unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de la leche
  • Proceso de la leche
  • proceso de la leche
  • Proceso de la leche
  • Procesamiento de la leche
  • Proceso de la leche
  • Procesamiento de la leche
  • Proceso de la Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS