proceso de la leche

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
La leche es el primer alimento que recibe el ser humano. Gracias a él puede duplicar su peso en seis meses, ayuda a formar los tejidos y es la mejor fuente de calcio asimilable que existe. 
A pesar de que su consumo masivo es relativamente reciente, la leche y sus derivados han pasado a ser alimentos fundamentales de nuestra dieta diaria.
Los nutrientes y vitaminas que aportan, la inmensavariedad de productos lácteos que existe en el mercado y la capacidad de enriquecerlos y adaptarlo a las necesidades alimentarias de casi la totalidad de la población son sus principales bazas. Pero ¿qué proceso ha de seguir la leche desde que se ordeña hasta que se consume? Las nuevas técnicas han multiplicado sus aportes nutritivos y la capacidad de conservarla durante largos periodos sin alterarsus beneficios ni su sabor.

La leche debe ordeñarse con métodos modernos e higiénicos de succión en los que no haya contacto físico con ella. Además de ello, y dependiendo de la aplicación comercial que vaya a tener la leche, ésta puede pasar por una gran cantidad de procesos de depuración que aseguran su calidad sanitaria.

EL PROCESO DE LA LECHE
La leche que llega a tu casa ha recorrido unlargo camino, desde el campo a la ciudad. El uso de la leche como alimento es muy antiguo (más de 3.500 años antes de Cristo).










EL CAMINO DE LA LECHE
1-Tambo
Se encuentra en la zona rural, donde se crían vacas lecheras. La calidad de la leche empieza en el tambo, por lo que éste debe contar con instalaciones modernas y agua segura. Además es indispensable que los animalesestén bien alimentados para que produzcan buena leche.
2-Limpieza
El tambo debe mantenerse muy limpio para que los animales stén sanos y la leche no se contamine. Las vacas se someten a un control riguroso para evitar enfermedades, como la brucelosis y la tuberculosis.
3-Lecheras
En la Argentina, casi la totalidad de las vacas lecheras son holando-argentinas. Esta raza produce grandes cantidades deleche: algunas dan 10.000 litros por año. Son de color blanco con grandes manchas negras y se adaptan bien a nuestros campos.
4-Sólo con cría
Las vacas son animales mamíferos. Sólo producen leche cuando tienen cría, por eso una vaca que no tenga su ternero no puede dar leche. Se las ordeña luego de que hayan alimentado a sus terneros.
5-Ordeñe
Debe simular la succión de la boca del ternero.Puede hacerse en forma manual o con una ordeñadora mecánica. Cualquiera de estos sistemas es bueno siempre que tengan estrictas medidas de higiene y cuidado en el mantenimiento de los equipos utilizados.
6-Almacenamiento
La leche apenas ordeñada tiene la temperatura de la vaca, es decir 37ºC. Para evitar que se multipliquen las bacterias, se deja enfriar hasta llegar a los 4ºC. durante elalmacenamiento de la leche en el tambo, la recolección, el transporte y la elaboración se mantiene la pureza sin conservantes, usando sólo el frío.
7-Pasteurización
Cuando la leche llega a la planta de elaboración, se somete a varios procesos. Uno de ellos es la pasteurización, que asegura la destrucción de gérmenes perjudiciales para la salud. Se realiza con bruscos cambios de temperatura,calentándola hasta los 78ºC y luego enfriándola a menos de 4ºC.


8-Envasado
La leche se envasa en tetrabrik, que tiene una capa de plástico, una de aluminio y una de papel. También se usan botellas descartables y sachets. Así se distribuye en los comercios, para que luego llegue a tu casa después de un largo camino



.



El ordeñe
Artículo principal: Ordeño.


Máquina ordeñadora quefunciona mediante succión al vacío. Nótese que las succionadoras llegan hasta la parte superior del pezón para evitar que la leche salga del contenedor metálico a la vez que evita dañar el pezón.
Las técnicas de ordeñe son básicamente dos:
Manual: Es necesario limpiar las ubres del animal de manera aséptica (esto es, con un jabón especial y usando siempre agua potable) para evitar contagiar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de la leche
  • Proceso de la leche
  • Proceso de la leche
  • Procesamiento de la leche
  • Proceso de la leche
  • Procesamiento de la leche
  • PROCESO DE LA LECHE
  • Proceso de la Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS