Procesamiento electronico de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS DE TRANSACCIONES

El conocimiento adecuado de los ciclos de transacciones es la base fundamental para que una empresa lleve a cabo todas sus operaciones ordenadas y controladas, para así poder ofrecer informes gerenciales periódicos y más orientados a la realidad de la empresa.

Comprende el plan de organización orientado al logro de los siguientes objetivos:
• Protección de losActivos.
• Obtención de información adecuada.
• Promoción de la eficiencia operativa.
• Estimular la adhesión a las políticas de la Dirección.

Por transacción se debe de entender el hecho económico que involucra cambios en la estructura financiera de una entidad.

RAZONES PARA AGRUPAR LAS TRANSACCIONES EN CICLOS
El propósito de agrupar las transacciones en ciclos tiene comoobjetivo facilitar al auditor la identificación de transacciones similares que le permitan evaluar el control interno.

Desde el punto de vista de la dirección de una empresa, se ha considerado conveniente llevar a cabo una clasificación en ciclo de transacciones que se desarrollan, identificando y determinando las funciones aplicables a cada ciclo con base en las características específicasdel mismo. De esta manera es más fácil evaluar la eficiencia de los procedimientos administrativos implantados.

Cada ciclo de transacciones está compuesto de una o mas funciones. Una función es una tarea importante de cada ciclo que se centraliza en que el procedimiento administrativo sea el correcto y exista un control apropiado de las transacciones que se efectúan.

De esta manera, elevaluador del sistema identifica los tipos de actividades comunes en la mayor parte de los negocios, tales como ventas, compras y producción. Así mismo, este enfoque permite a la gerencia evaluar los ciclos de transacciones en su conjunto, en vez de concentrarse en un departamento en particular. Tomar en cuenta as transacciones en lugar de los departamentos por donde transcurren, proveen un mediomas directo para evaluar si los procedimientos establecidos son los adecuados y proporcionan seguridad en su funcionamiento.

Por otra parte y desde el punto de vista del auditor externo, la identificación de los ciclos de transacciones le permitirá en mejor forma su revisión y evaluar los procedimientos administrativos implantados en la empresa.

CLASIFICACIÓN DE LOS CICLOS

Aunquehay distintas clasificaciones de los ciclos, los principales son los siguientes:
✓ Ciclo de Ingresos
✓ Ciclo de Tesorería
✓ Ciclo de Ventas y Cuentas por Cobrar
✓ Ciclo de Compras Cuentas por Pagar
✓ Ciclo de Informes Financieros
✓ Ciclo del Control del Procesamiento Electrónico de Datos

La agrupación de las transacciones en ciclos permite estableceruna relación entre las partes que intervienen en el proceso cuya secuencia de acción es la siguiente:
1. Identificación de funciones: Cada ciclo de transacciones esta compuesto por 2 o mas funciones; a su vez, cada función esta conformada por una actividad central con una actividad antecedente y otra consecuente. Por lo tanto, se deben identificar las actividades que integran una función; ylas funciones que dan lugar a un ciclo.

2. Identificación de los objetivos específicos del control interno. Son lo objetivos específicos del control interno aplicados a una función.

3. Documentación de los procedimientos de proceso de cada función. Consiste en documentar e análisis que se realice a los procedimientos implícitos en cada función.

4. Obtención de información.Además de la documentación señalada en el punto anterior, se debe localizar información adicional a través de, por ejemplo, observación directa sobre el procesamiento de las transacciones, entrevistas con el personal involucrado en el, revisión de los manuales de operación en uso, análisis de políticas, etc.
5. Entrevistas y observaciones. Las entrevistas y observaciones referidas en el...
tracking img