Procesos sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5
PROCESOS SENSORIALES

La percepción no puede ocurrir sin sensación (estimulación física de los sentidos), los datos de los sentidos constituyen solo la materia prima de la que seconstruyen la conciencia de los objetos. La conciencia de las cosas es el producto final de un proceso largo y complejo. Este comienza con la energía física que estimula los órganos de los sentidos ytermina con el cerebro que interpreta la información recibida de los órganos de los sentidos.

a) Los sentidos proporcionan la materia prima para la percepción

Los órganos de los sentidos reúneninformación que el cerebro modifica y ordena, y esta entrada de información altamente filtrada se compara con recuerdos, expectativas y demás hasta que al final, la conciencia se construye como lamejor conjetura acerca de la realidad.
Cada uno de los diversos sistemas sensoriales solo esta designada para responder ante un tipo particular de estímulo, pero un punto relacionado y de igualimportancia es que también funcionan como sistemas de reducción de datos.
El principal trabajo que desempeñan es descartar la información irrelevante y registrar solo lo que probablemente sea de valorpráctico.
La sensación es necesaria para la percepción, ya que estos son los datos o materia prima de los sentidos, a partir del cual se forma la conciencia.
Cada sistema sensorial es sensible a una formaparticular de energía física, y cada una actúa como un sistema de reducción de información.

b) Las características de los sistemas sensoriales son que:

* Responden a formas particulares deenergía o información;
* Cada uno tiene un órgano de sentido o punto de entrada;
* Poseen receptores sensoriales, células especializadas que son sensibles a tipos particulares de energía yque entonces las convierten en impulsos nerviosos eléctricos;
* Cada uno implica una parte especializada del cerebro que interpreta los mensajes recibidos, el resultado es la percepción de un...
tracking img