Proceso biotecnológico para tratamiento de aguas residuales

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Proceso Biotecnológico para Tratamiento de Aguas Residuales

La biotecnología ya es, hoy en día, la tecnología por excelencia para el tratamiento de las aguas residuales: el tratamiento biológicopuede procesar distintos efluentes de manera más eficaz que con métodos químicos o físicos, y se adecua especialmente bien al tratamiento de las aguas residuales contaminadas por los agentes orgánicosmás comunes. De hecho, ya hace más de 100 años que se utilizó por primera vez la biotecnología para el tratamiento de las aguas residuales. Desde entonces se han inventado procesos aerobios yanaerobios. El tratamiento aerobio ha pasado a ser la tecnología más comúnmente utilizada para los desechos de baja y media contaminación, así como para las moléculas tóxicas y persistentes.

Los procesosanaerobios se adaptan mejor a los desechos con gran proporción de materia orgánica, como las aguas residuales del procesamiento de alimentos, los fangos urbanos y las lamas de la cría de animales, y enel correr de los últimos diez años, han venido reemplazando a los sistemas aerobios en muchos usos. Las plantas de tratamiento anaerobio de aguas residuales son más pequeñas, fraccionan loscompuestos orgánicos y producen un gas combustible (metano), y pueden lograr tasas de recuperación de más del 80%.

En la actualidad ya está muy extendida la aplicación de métodos biotecnológicos paraeliminar nitratos, fosfatos, iones de metales pesados, compuestos orgánicos clorados y sustancias tóxicas. El principal objetivo del tratamiento del agua solía ser reducir la materia orgánica en general,pero hoy en día, con la importancia que ha cobrado la depuración de agentes contaminantes industriales, se están desarrollando procesos biológicos para eliminar agentes contaminantes concretos.

EnEuropa Occidental y los Estados Unidos, el tratamiento biológico viene utilizándose desde mediados de la década de 1980 para suprimir olores y compuestos orgánicos volátiles del aire contaminado. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Del Tratamiento De Las Aguas Residuales
  • Procesos De Tratamiento De Agua Residual
  • Procesos De Tratamiento De Aguas Residuales
  • Tratamiento para Aguas Residuales
  • Planta piloto de la uam para tratamiento de aguas residuales
  • Evaluacion de humedales artificiales para tratamiento de aguas residuales
  • Esquema de investigación de la electrocoagulacion para el tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS