proceso civil

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

El proceso civil, entre la libertad y autoridad


El proceso, ya sea de cualquier orden, se desarrolla a través de sucesivas fases, esta actividad se llama impulso procesal que puedeencomendarse o en las mismas partes o al órgano jurisdiccional. En el primer caso se habla de impulso de parte y el segundo de impulso de oficio.
El proceso civil, desde el punto de vista normativo, es unarelación jurídica compleja y se realiza normalmente a impulso de parte.
La importancia del proceso civil radica en que sirve para atender a las reclamaciones o derechos de los ciudadanos en lajurisdicción civil, y es fundamental para el desarrollo jurídico de un país.

Según Franco Cipriani, la libertad en el proceso civil no significa anarquía. Hay quienes piensan que la libertad es hacer loque uno quiera sin respetar las normas, pero esto no es así. La libertad es la facultad que tiene cada persona de iniciar el proceso civil a través de los cauces procesales adecuados, es decir,estamos hablando de impulso de parte. Pero la libertad en el proceso civil no se queda en lo que dice este autor, sino que también hablamos, además del inicio del proceso, de no llegar al mismo, llegando aacuerdos entre las partes (ejemplo clásico es la conciliación), utilizar métodos extraprocesales o mediadores externos, como puede ser el arbitraje, mediaciones en el ámbito de familia, también en ellaboral (en la medida que se use la LEC carácter supletorio).
La libertad ciudadana en el ámbito civil está reconocida de tal forma que si el individuo no quiere ejercitar sus derechos en largos ycostosos procesos por la razón que fuera, no tiene ningún tipo de obligación legal que se le imponga. Contrasta con el ámbito penal, en el que los derechos en la mayor parte de los casos son tuteladosde manera férrea por los mecanismos penales, porque se considera que la tutela del interés público de castigar conductas punitivas prima sobre el interés particular del ciudadano afectado, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos civiles
  • Proceso Civil
  • Proceso civil
  • Proceso Civil
  • El proceso civil
  • Procesos civile
  • el proceso civil
  • Procesos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS