real ordenanza

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

La real ordenanza de intendentes y la revolución.

I. Introducción:
Nos proponemos explicar la pervivencia de la real ordenanza después de la revolución de 1810 en los territorios del virreinato del rio de la palta que constituirán la confederación, cuya organización jurídico-política recién comenzó a configurarse a partir de la constitución dada en santa fe en 1853. En el periodo quetrascurre entre esos dos fundamentales acontecimientos de nuestra historia nacional, tanto general como jurídica, se van perfilando los caracteres de la organización que normativamente estructurara esa constitución federal atenuada.
Para estudiar este periodo debemos tener presente que las ideas y el orden jurídico no marchan unidos con la realidad, y muchas veces ni siquiera en una aparentearmonía, sino por el contrario en discordia, cuando no en divorcio absoluto.
El territorio de la republica argentina, de acuerdo con la real ordenanza y la modificación introducida por las declaraciones de 1783, solo se establecieron tres intendencias y parte del gobierno político-militar de misiones. Ellas fueron la intendencia general de ejército y provincia de buenos aires, con jurisdicción sobretodo en el territorio del obispado de ese nombre, comprendiendo, en consecuencia los distritos de la ciudad capital y de las subordinadas de santa fe, entre ríos y corrientes, con cierto imperio sobre las demás intendencias del virreinato del rio de la plata; la intendencia de córdoba del Tucumán, que abarco los de córdoba y la rioja y el corregimiento de cuyo, integrado por Mendoza, san juan y sanLuis, y la intendencia de salta del Tucumán, contenido los de salta, Jujuy, Santiago del estero, Catamarca y san miguel. Esas ciudades capitales y subalternas con su respectiva campaña, van a constituir las provincias que, con excepción de la de buenos aires, estarán representadas en el congreso general constituyente de 1853 y que con la incorporación en 1860 de la ausente, integraran laconfederación argentina.
La real ordenanza, como ordenamiento político y administrativo del virreinato del rio de la plata, prolongara su influencia después de mayo de 1810, no solo en el ámbito nacional, sino también en el provincial. Sus disposiciones continuaran vigentes y las cuatro causas ejercerán por los nuevos funcionarios, configurando poco a poco las secretarias o ministerios, dejando esecuerpo normativo sedimentos en nuestra tradición histórica. En efecto, seguirá rigiendo, con modificaciones que no alteran fundamentalmente su estructura hasta 1820 y luego estará presente en la organización que intenta darse las provincias en el largo periodo en que la nación carece de una autoridad central. Al calificar ese cuerpo normativo como una constitución se está utilizando el vocablo en unsentido extenso y no el que le corresponde técnicamente.

II. subsistencia del derecho anterior a la revolución:
Las nuevas disposiciones sancionadas después de 1810 fueron casi siempre leyes breves, simples en sus formas; que solo regulaban aspectos parciales de la vida política o social. Con frecuencia se dictaron para resolver problemas transitorios, sin ninguna pretensión de hacer una obradefinitiva. Los mismos reglamentos y constituciones, inspirados en motivos ideológicos, adolecieron de graves fallas no solo en cuanto a su falta de adecuación a las realidades de entonces, sino también a su contenido excesivamente teórico.
a) En el orden nacional:
Luego de un largo y mediato estudio tendiente a modificar el estatuto de 1815, el 22 de noviembre de 1816 se sanciono uno nuevo porel congreso de las provincias unidas reunido en Tucumán, que no tuvo vigencia, pues el director Pueyrredón lo recibió con desagrado y lo envió nuevamente al congreso trasladado a buenos aires, haciéndole varias observaciones. En este nuevo cuerpo normativo se establece por primera vez que hasta que la constitución determine lo conveniente subsistirán todos los códigos legislativos y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Simbolico, Real E Imaginario
  • Sistema de números reales en un campo ordenado completo
  • Números Reales y Relaciones de Orden
  • Costeo real y ordenes
  • real orden del 15_ de julio 1962
  • real o no real
  • real
  • Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS