Proceso Cognoscitivo

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
* Secuenciación

Ordenación de forma sucesiva de una serie de cosas que guardan cierta relación entre sí

En la utilización de estrategias de adecuaciones en sus diversos contenidos a impartir, el docente hace uso de la donde se presenta de manera continua

* Orden
La palabra orden tiene distintas acepciones, todas las cuales remiten a la idea de coordinación, acción conjunta oacordada de antemano, sucesión y establecimiento de un escenario de armonía y equilibrio.
Se refiere a la colocación de las cosas en su lugar correspondiente o a la buena disposición de las cosas entre sí.
Una orden, por otra parte, es un mandato o instrucción imperativa, de cumplimiento obligatorio. Las órdenes suelen tener relación con disposiciones jerárquicas y deben ser acatadas por aquellosindividuos de grado inferior.

* Clasificación

Es el ordenamiento o la disposición por clases.

La clasificación implica la búsqueda en un todo de todas aquellas cosas que guarden o compartan algún tipo de relación para así agruparlas. Generalmente, el objetivo primordial de la clasificación es encontrar el mejor ordenamiento posible, es decir, el más claro, para que, llegado el momento dela búsqueda de determinado elemento que ha sido clasificado, éste resulte más fácil de encontrar: ese es, primordialmente, el fin de toda clasificación.
* Jerarquización

En una organización, la jerarquización es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Con esta se define la estructura de la empresa estableciendo centros de autoridad.La jerarquía, por lo tanto, supone un orden descendente o ascendente. El concepto suele estar asociado al poder, que es la facultad para hacer algo o el dominio para mandar. Quien ocupa las posiciones más altas de la escala jerárquica, tiene poder sobre los demás.

* Síntesis

El término hace referencia a la presentación de un todo gracias al destaque de sus partes más interesantes osobresalientes.

En otras palabras, puede decirse que la síntesis es la conformación de algo completo a raíz de los elementos que se le han quitado durante un procedimiento previo

Una síntesis es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado.

* Organización

La palabra organización se utiliza para referirse a la acción o resultado deorganizar u organizarse.
Y por otro lado, se designa con el término de organización a aquel sistema diseñado para alcanzar satisfactoriamente determinados objetivos o metas, en tanto, estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
* Análisis

Es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza,su función y/o su significado.

Consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.

Existen análisis de todo tipo y cuando se habla de esta actividad puede hacerse referencia tanto a una práctica científica como a una social, a una que tiene un marco formal como a aquella que ocurre en la cotidianeidad de manerainformal.

En las estrategias empleadas por el docente al momento de impartir los contenidos y temáticas se evidencia la práctica de las acciones descritas por las terminologías anteriormente definidas, comúnmente estas acciones se encuentran solapadas entre sí, creándose un proceso continuo; por ejemplo es necesario mantener un Jerarquía en los temas que se darán a conocer así como unasecuenciación, la cual se establece realizando un orden sistemático de los temas, que permite generar una relación entre los contenidos prácticos y teóricos y así se logre un mayor entendimiento y aprendizaje por parte del alumno .

El docente hace uso de la secuenciación, orden y clasificación en actividades de desarrollo relacionadas con el pensamiento lógico-matemático. Por ejemplo, en series...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos cognoscitivos
  • procesos cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • procesos cognoscitivos
  • Procesos cognoscitivos
  • Procesos cognoscitivos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS