Proceso contable basico en restaurantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CONTABLE BASICO EN RESTURANTES
El sistema contable de una empresa es un conjunto de registros, procedimientos y equipos que rutinariamente trata con los eventos que afectan su desempeño y posición financieros. El sistema mantiene la contabilidad de los activos y pasivos de la empresa.
Los administradores deben estar alertas a la importancia de los sistemas y controles. Los registroscontables se llevan por varias razones. Una razón primordial es para ayudar a los administradores a operar entidades de manera más eficiente y efectiva. Cualquier persona que constituye una empresa pronto descubrirá que es absolutamente esencial llevar registros.
La información contable es clave para tomar buenas decisiones en las empresas, por eso todas las empresas necesitan que sus gerentes yadministradores cuenten con un conocimiento general sobre las cuentas que se manejan es su negocio y como utilizarlas para tener un negocio de éxito.
DOCUMENTOS DE SOPORTE Y CONTABILIZADORES
Los documentos de soporte son aquellos que sirven como base de comprobación en la elaboración de un documento contabilizado, tales como: pedidos, notas de remisión, facturas, recibos, vales, nomina, reportediario de ocupación, resumen diario de ventas de alimentos y bebidas, reporte diario de mercancías recibidas, fichas de depósitos bancarios, relación de cobradores, relación de remesas de efectivo, avisos bancarios de cargos y abonos, informes de cajeros departamentales, informes de cajeros de recepción, notas de salida o requisiciones de almacén etc.
COMPRAS
Se preparara en base con el reportediario de entradas de almacén, el cual se hará de acuerdo a las remisiones y facturas. Compras de alimentos y bebidas, suministros generales y de otros artículos detallando los nombres de proveedores por compras hechas a crédito y al contado, con objeto de hacer las anotaciones correspondientes en los auxiliares.
INGRESOS y DEPÓSITO
Su base de preparación será el informe diario del cajero general,en el cual se detallan todas las operaciones de entradas a caja ocurridas en un día.
EGRESOS Y CHEQUE
Se expedirá por pagos regularmente mayores, de acuerdo con la cantidad que establezca cada empresa.
Se usara como documento contabilizador una copia de la llamada póliza-cheque, la que se registra diariamente en estricto orden numerado en el diario de egresos de cheques expedidos.OPERACIONES DIVERSAS
Se expedirá por provisión para pago de nominas, honorarios, sueldos, etc.
Provisión para pago de impuestos, derechos y servicios públicos etc.
Por ajustes, traspasos etc.
CUENTA POR COBRAR
Se formulara para registrar las ventas a crédito. su fuente de origen es la relación de cuentas por cobrar que elabora el auditor nocturno, de acuerdo con la documentación comprobatoria firmadapor los clientes o huéspedes y demás reportes que proporciona los diferentes departamentos productivos tales como restaurantes, bares, teléfonos, lavandería tintorería y otros.
AJUSTES Y DESCUENTOS
Se formulará cuando se hagan ajustes en cuartos por modificaciones de tarifas o por descuentos en alimentos, bebidas, tintorería, lavandería, teléfonos, telégrafos, estacionamiento etc.

COSTO deVENTA
Se prepara cada fin de mes con base en la determinación de los siguientes datos de alimentos y bebidas.
Ventas totales
Ajustes y descuentos
Relación de cortesía a precio de venta
Relación de cheques de consumo de funcionario y empleados firmados a precio de venta
Importe de inventarios iníciales
Importe de compras netas
Costo de ventas bruto
Costo de ventas aparentes
Relación de losinventarios finales debidamente valuados
Importe de las deducciones al costo de ventas bruto a empleados, ventas a empleados, traspasos entre los restaurantes y bares, cortesías de huéspedes, roturas y pérdidas al costo.
Costo de ventas neto
Factores de costo de venta neto, en relación con la venta neta.

CATALOGO DE CUENTAS:
Al recibirse la documentación será necesario clasificada por...
tracking img