proceso de aceite vegetal

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN
La búsqueda por la alimentación sana ha llevado al desarrollo de nuevos y mejores productos, que además de ser sabrosos y nutritivos cumplan con los requerimientos necesarios de calidad, un ejemplo de ellos son los aceites vegetales que son altamente consumidos por las personas que buscan una adecuada nutrición.
El refinado en el medio rural de las plantas oleaginosas puedeproducir grasas y aceites de buena calidad que aportan la energía y las vitaminas liposolubles necesarias. El refinado comercial produce grasas y aceites con poco sabor, color limpio, buena calidad de conservación y estabilidad para freír. Las grasas y aceites refinados comercialmente carecen de los contaminantes conocidos que se extraen de las materias primas agrícolas. El refinado puede eliminarcarotenoides con valor nutritivo para producir aceites con poco color, pero mantiene proporciones importantes de tocoles, y no cambia los ácidos grasos ni las composiciones de los triacilglicéridos. Los productos de los aceites deben almacenarse convenientemente, transportarse y empaquetarse para mantener la calidad, y los consumidores deben asumir la responsabilidad de no abusar de los aceites ygrasas en sus familias.
La importancia de grasas y aceites es bien reconocida ya que juegan un papel importante en la dieta humana, son una fuente concentrada de calorías y proveen ciertos componentes vitales a la dieta tales como; ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles. Se encuentran en una gran variedad de productos como; margarinas, mayonesas y aderezos para ensaladas. Una industriapuede diseñar prácticamente cualquier grasa o aceite para una aplicación específica empleando varios procesos de modificación, como la hidrogenación, interesterificación, fraccionamiento o mezcla. La hidrogenación normalmente reduce el contenido de ácidos grasos esenciales y crea diversos isómeros de ácidos grasos. La gran flexibilidad de que dispone la industria para seleccionar materias primas ydistintos procesos de modificación permite elaborar aceites con el menor costo posible, un aspecto importante de la producción de los alimentos.











OBJETIVOS

Identificar los diferentes diagramas que se utilizan el el proceso de elaboración de los aceites vegetales.


Aplicar los diagramas en la elaboración de cualquier tipo de aceite vegetal.


Saber y aplicar cual esel proceso de refinación en aceites vegetales.


Conocer la importancia de grasas y aceites en la alimentación humana así como su importancia nutricional.









EL ACEITE VEGETAL

Generalidades:
Los aceites y las grasas son substancias de origen vegetal o animal que consisten, predominantemente en mezclas de triglicéridos.
Las sustancias a partir de las cuales se producenlos aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los llamados oleaginosos sirven para la producción industrial de aceite.
Entre las semillas de plantas cultivadas por su aceite, las más conocidas son: el cacahuete, la colza, el ricino, la soja y el girasol. A estas se deben agregar las plantas cultivadas para la producción de fibras textiles yen segundo lugar aceite: algodón y lino principalmente. En cuanto a los frutos oleaginosos, estos provienen principalmente del cocotero (copra), del nogal, de la palma de aceite (palma y palmito) y del olivo (aceitunas).

Características
La composición química de los aceites vegetales corresponde en la mayoría de los casos a una mezcla de 95% de triglicéridos y 5% de ácidos grasos libres, deesteroles, ceras y otros componentes minoritarios. Los triglicéridos son triesteres formados por la reacción de ácidos grasos sobre las tres funciones como alcohol del glicerol.

Conceptos Básicos:

Extracción: Es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aceite vegetal
  • Aceite vegetal
  • ACEITES VEGETALES
  • aceites vegetales
  • Optimización en el proceso de recuperación y transformación de aceite vegetal usado en producto de limpieza.
  • Normatividad De Aceites Vegetales
  • aceite vegetal como diesel
  • Aceite Vegetales Y Grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS