Proceso de acumulación del capital

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Proceso de Acumulación del capital

Los métodos de la acumulación originaria fueron cualquier cosa menos idílicos.
Ni el dinero ni la mercancía son de por si capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo.

El régimen del capital presupone el divorcio entre los obreros y la propiedad sobre las condiciones de realización de su trabajo.
El proceso queengendra el capitalismo solo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, proceso que de una parte convierte en capital los medios sociales de vida y de producción, mientras de otra parte convierte a los productores directos en obreros asalariados.
La llamada acumulación originaria no es, pues más que el proceso histórico dedisociación entre el productor y los medios de producción. Se le llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción.

La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal.

El productor directo, el obrero, no pudo disponer de su persona hasta que no dejó de vivir sujeto a la gleba y de ser esclavo osiervo de otra persona.

El proceso de donde salieron el obrero asalariado y el capitalista, tuvo como punto de partida la esclavización del obrero. En las etapas sucesivas, esta esclavización no hizo más que cambiar de forma: la explotación feudal se convirtió en explotación capitalista.

En la historia de la acumulación originaria hacen época todas las transformaciones que sirven de punto deapoyo a la naciente clase capitalista, y sobre todos los momentos en coged grandes masas de hombres se ven despojadas repentina y violentamente de sus medios de producción para ser lanzadas al mercado de trabajo como proletarios libres, y privados de todo medio de vida. Sirve de base a todo este proceso la expropiación que priva de su tierra al productor rural, al campesino.

Como fueexpropiada de la tierra la población rural
En esta época, y más todavía en el transcurso del siglo xv, la inmensa mayoría de la población se componía de campesinos libres, dueños de la tierra que trabajaban, cualquiera que fuese la etiqueta feudal bajo la que ocultasen su propiedad. Los jornaleros agrícolas eran, en parte, campesinos que aprovechaban su tiempo libre para trabajar a sueldo de losgrandes terratenientes y en parte una clase especial, relativa y absolutamente poco numerosa, de verdaderos asalariados. Tenían derecho a compartir con los verdaderos labradores el aprovechamiento de los terrenos comunales, en los que pastaban sus ganados y que, al mismo tiempo, le suministraban el combustible, la leña, la turba etc. La producción feudal se caracteriza, en todos los pueblos de Europa,por la división del suelo entre el mayor número posible de tributarios. El poder del señor feudal, como el de todo soberano, no descansaba solamente en la longitud de su rollo de rentas, sino en el número de sus súbditos, que, a su vez, dependía de la cifra de campesinos independientes.

Los pequeños propietarios que trabajan la tierra de 1/7 de la población total, vivían del cultivo de suspequeñas parcelas de freehold (freehold quiere decir propiedad plena y libre).

No debe olvidarse jamás que el mismo siervo no solo era propietario, aunque sujeto a tributo, de la parcela de tierra asignada a su casa, sino además copropietario de los terrenos comunales.
Los grandes señores feudales, levantándose tenazmente contra la monarquía y el parlamento, crearon un proletariadoincomparablemente mayor, al arrojar violentamente a los campesinos de las tierras que cultivaban y sobre las que tenían los mismos títulos jurídicos feudales que ellos, y al usurparles sus bienes de comunes.

La legislación se echó a temblar ante la transformación que se estaba operando. No había llegado todavía a ese apogeo de la civilización en que la “Wealth of the Nation”, es decir, la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de acumulación de capital en méxico.
  • Proceso Originario De Acumulacion De Capital
  • Acumulacion Del Capital
  • La Acumulación Del Capital
  • Acumulación de capital
  • El Capitalismo y Su Acumulacion
  • acumulacion del capital
  • Acumulacion capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS