La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA
Concepto:
La empresa se entiende como la unidad económica de producción, es la organización económica que reúne y combina adecuadamente a los factores clásicos de la producción (naturaleza, trabajo y capital) para la generación de bienes y servicios, los cuales vas a destinarse para el intercambio en los mercados.
Etimológicamente, empresa significa emprender, vocablo que a su vezviene del latín presa a la entidad económica operativa organizada por una o más personas que en base a su iniciativa aportan como tal proyecto recursos económicos e implementan una infraestructura, así como una tecnología acorde con la actividad a desarrollar cuyo objetivo puede ser la transformación de recursos naturales, compra- venta de bienes y/imprehusa que se traduce por coger o tomar. Ensentido amplio se extiende como en la prestación de servicios, con la finalidad de obtener un beneficio económico.
La empresa es el centro del proceso productivo de la economía capitalista, ocupa un papel clave en la producción y en la distribución de los recursos; sin embargo, debemos dejar en claro que la decisión de las empresas en cuanto a cantidad, calidad y comercialización de susproductos esta en relación a los factores que determina la oferta en el mercado. Por ejemplo, los precios que las empresas consideran más importantes para tomar las decisiones de producción e inversión están referidas, básicamente, al costo de la mano de obra( salarios ), al costo de crédito(tasa de interés ), a los precios de combustibles, a las tarifas de los servicios públicos(electricidad, agua,teléfono), etc.
Quien se encarga de la dirección de esta unidades de producción es el empresario que para obtener la maximización de ganancias, debe buscar optimizar el uso de recursos (lograr la máxima producción en el costo más bajo).
Desde el punto de vista neoclásico, la participación del empresario es considerada primordial puesto que en la economía moderna, este asume el riesgo que siempre estápresente al no conocerse con certeza el resultado de la actividad de realizar. Por tanto, los beneficios que se logren serán la retribución por asumir este riesgo.
Característica general:
La empresa en la economía moderna presenta las siguientes características:
Tiene un fin económico: se organiza con el fin de generar riquezas a través de la producción de bienes y/o la generación deservicios.
Tiene un fin mercantil: la producción que ha generado estará destinada al intercambio a través del mercado. El intercambio mercantil implica que la producción se entregara a cambio de una cantidad de dinero, que es la que espera el valor de la mercancía, es decir, expresa su precio.
Tiene un fin lucrativo: siempre el empresario busca maximizar las ganancias o beneficios. Por lo que elempresario se enfrenta a un problema dual, es decir, busca incrementar sus ganancias a través de la minimización de sus costos.
Asume una responsabilidad económica y social: la responsabilidad económica está referida a que al organizar la producción se utilizan los recursos aportados por sus propietarios y que solamente serán superados si es que esta marcha bien.
La responsabilidad social estáreferida a que las empresas están obligadas a proveer a la sociedad de bienes que no causen peligro en su consumo o utilización.
Importancia de la empresa:
La importancia de la empresa en una economía moderna está dada por lo siguiente:
Incremento constante de la productividad: al tratar de reducir los costos de producción se verá en la necesidad de usar eficientemente losa factores productivos,para conseguirlo debe mejorar constantemente la organización y sistema de trabajo, buscar nuevas maneras de disponer de instalaciones para lograr ahorro de tiempo y esfuerzo y elevar así el rendimiento de los factores productivos.
Proveer a la sociedad de los bienes que requiere: las empresas ene nuestros días se organizan en unidades que producen grandes volúmenes de bienes y servicios para...
tracking img