Proceso de alfabetización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.4 EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
El proceso de adquisición de la lengua escrita no es algo que pueda surgir de forma espontánea; el discente lo adquiere mediante una instrucción guiada y adecuadaa su contexto (puesto que el alumno ha estado en contacto con materiales impresos en su entorno); el aprendizaje de la lengua escrita se desarrolla de forma natural en la medida que el individuo (eneste caso el educando) sea capaz de asumirla como un hecho social trascendente que va a servirle para su desempeño en la sociedad en la que está inserto.

“El sistema de escritura constituye unobjeto de conocimiento cuya comprensión requiere tanto de la transmisión social como de una reflexión constante por parte del sujeto” (GÓMEZ PALACIO, 1982: p 35), esto quiere decir que el sujeto debeconstruir su propio conocimiento tomando como referencia o apoyándose en la información que recaba de su entorno; en la adquisición de la lectoescritura interviene de forma significativa el entornosociocultural y la función social que tiene la escritura para dar a conocer mensajes o significados. El lenguaje tiene una función social importante puesto que es una herramienta indispensable paracomunicarse con las demás personas.

Dada la importancia de que el alumno adquiera las habilidades de lectura y escritura, el docente debe de reconocer el “nivel de conceptualización” en el que eldiscente se encuentre para poder partir de ello y reforzar sus conocimientos. Margarita Gómez Palacio en su libro: Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita nos da a conocer tres niveles que son:presilábico, silábico y alfabético. Cada uno de estos niveles presenta ciertos subniveles en los cuales el alumno tiene que ir avanzando para lograr adquirir la habilidad de la escritura.

En elnivel presilábico, de forma general, el alumno no relaciona los aspectos sonoros del habla con los textos, no hace diferencia alguna entre una palabra y un dibujo puesto que conceptualiza a ambos de...
tracking img