Proceso de aplicación de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE APLICACIÓN DE PERSONAS. CONTRATACIÓN Y ORIENTACIÓN DE LAS PERSONAS.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo introduce temas acerca del proceso de aplicación de personas, en los puntos de contratación y orientación de las personas.

La orientación de las personas es el primer requisito para emplearlas de manera adecuada en diversas actividades de la organización, ya que losposiciona en sus labores en la organización, clarificándoles su papel y objetivos a alcanzar.

Orientar es determinar la posición de alguien frente a los puntos cardinales; encaminar, guiar, indicar el rumbo a alguien; determinar la situación del lugar donde se halla para guiarlo en el camino.

Para ello es importante saber hacia dónde va la organización, para que las personas ayuden en sutrayectoria. Conocer la misión y la visión de la organización es fundamental, y además, ajustarse a la cultura organizacional.

Proceso de aplicación de personas. Contratación y Orientación de las personas.

Cultura Organizacional.
Cultura es un término genérico utilizado en dos acepciones diferentes. Por un lado, el conjunto de costumbres, civilización y realización de una época o pueblo y, por elotro, artes, erudición y demás manifestaciones más sofisticadas del intelecto y de la sensibilidad humana consideradas colectivamente; pero la cultura organizacional nada tiene que ver con esto.
En el estudio de las organizaciones, cultura equivale al modo de vida de la organización en todos sus aspectos: ideas, creencias, costumbres, reglas, técnicas, etc. En este sentido, todos los seres humanosestán dotados de cultura, pues forman parte de algún sistema cultural. En consecuencia, toda persona tiende a ver y juzgar las otras culturas desde el punto de vista de la suya; de ahí nace el relativismo: las creencias y los comportamientos sólo se pueden comprender en relación con su contexto cultural.

La Cultura Organizacional es el conjunto de hábitos y creencias establecidos a través denormas, valores, actitudes y expectativas compartidos por todos los miembros de la organización; el sistema de significados compartidos por todos los miembros, que distingue una organización de las demás; el modo institucionalizado de pensar y actuar de una organización.

La esencia de la cultura de una empresa se expresa en la manera de negociar, tratar a sus clientes y empleados, en el gradode autonomía o libertad que existe en sus unidades u oficinas y el grado de lealtad de los empleados. La cultura organizacional representa las percepciones de los dirigentes y empleados de la organización y refleja la mentalidad predominante en la organización; por ello es que la cultura condiciona la administración de personas.

Cada organización cultiva y mantiene su propia cultura; poreste motivo, algunas empresas son conocidas por sus peculiaridades. Los administradores de Procter & Gamble elaboran memorandos que no sobrepasan una página, las reuniones de DuPont comienzan con un comentario obligatorio sobre seguridad, el personal de Toyota se concentra en la perfección, 3M tiene dos valores fundamentales: la regla de 25%, que exige que una cuarta parte de sus ventas provenga deproductos introducidos en los últimos cinco años, y el otro es la regla de 15%, que obliga a todo empleado a gastar 15% de su semana de trabajo en hacer cualquier cosa que prefiera, siempre que esté relacionada con algún producto de la compañía. IBM lleva al máximo la preocupación por sus empleados como personas.

La cultura organizacional puede ser fuerte o débil. Es fuerte cuando sus valoresson compartidos intensamente por la mayoría de los empleados e influye comportamientos y expectativas. Las empresas que ostentas culturas fuertes están IBM, 3M, Merck, Hewlett-Packard, Sony, Honda y Toyota.

La cultura, que expresa la identidad de la organización, se construye en el curso del tiempo e impregna todas las prácticas, constituye un complejo de representaciones mentales y un...
tracking img