Proceso De Atención De Enfermería En La Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Contenido Pág.

¿Que es el proceso de enfermería? 03
Etapas del Proceso de Enfermería 03
Valoración 04
Diagnóstico 06
Planeación 07
Plan de cuidados debe considerar las siguientes características 08
Componentes de un plan de cuidados 09
Plan de cuidados a la familia 10
Ejecución 11
Evaluación12
Funciones de enfermería en el cuidado de la familia 14
Conclusión 15
Referencias Bibliográficas 16

INTRODUCCIÓN

En el pasado, las enfermeras prestaban cuidados a las personas en sus hogares, en el contexto de la familia..A medida que la familia se fue reduciendo, los cuidados se especializaron y se centraron más en los Hospitales, se dedicó menos atención ala familia.

La Familia es una agrupación de dos o más personas integrantes de un mismo núcleo particular, emparentados hasta el cuarto grado de consanguinidad ( padres, hijos, nietos, abuelos, hermanos, tíos, sobrinos, y primos) y segundo de afinidad ( esposos, suegros, yernos, hijastros, y cuñada ) . Se destacan en esta definición los vínculos consanguíneos, de afectividady cohabitacionales.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA FAMILIA

¿QUE ES EL PROCESO DE ENFERMERÍA?

La aplicación del método científico en la práctica de enfermería, es el método conocido como Proceso de Enfermería. Este método permite a los profesionales prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. El Proceso de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez,fue considerado como un proceso. Esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963) que lo consideraron un proceso de tres etapas (valoración, planeación y ejecución); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación); y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales, alañadir la etapa diagnóstica. (Griffith y Christensen, 1986) Como todo método, el Proceso de Enfermería configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen

ETAPAS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

El Proceso de Enfermería es un sistemade planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuacionesposteriores de enfermería.

•Diagnóstico: es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.

• Planeación: en ella se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud.

• Ejecución: es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

• Evaluación: consiste en comparar las respuestas de las personas ydeterminar si se han conseguido los objetivos establecidos.

VALORACIÓN

El comportamiento y la forma de vida de la familia influye en la salud de todos sus miembros de múltiples formas. Es por esto, que los cuidados de enfermería a la familia en el domicilio, son esenciales, más cuando no existe la figura de un cuidador. En ocasiones, la existencia de familiares en el domicilio tampoco es garantíapara brindar unos cuidados de calidad a las personas que por alguna razón lo necesiten. Es fundamental la valoración de las características generales e individuales de la familia para determinar la existencia de problemas, qué tipo de ayuda precisan, qué cuidados pueden ejercer sobre cada uno de sus miembros sanos o enfermos. En cada visita, durante la conversación con los cuidadores y el...
tracking img