Proceso de Atención de Enfermería para pacientes con Úlcera Gástrica y Duodenal

 
ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DEL ADULTO I
Materia

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………... 2

OBJETIVOS…………………………………………………………………. 4

FISIOPATOLOGÍA ………………………………………………………….. 5

MANIFESTACIONES CLÍNICAS ………………………………………….. 6

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ……………………………………………. 6

TRATAMIENTO …………………………………………………………….. 7

COMPARACIÓN ENTRE ÚLCERAS ……………………………………. 11

PROCESO DE ATENCIÓN DEENFERMERÍA ………………………… 12

PLAN DE ALTA DE ENFERMERÍA ………………………………………. 15

CONCLUSIÓN ……………………………………………………………… 16

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………… 17

INTRODUCCIÓN

La ulcera péptica es una perforación en lamucosa de la pared del estomago, incluye píloro, duodeno o esófago. Recibe denominación específica de gástrica, duodenal o esofágica según la ubicación.

Deriva de la erosión de un área circunscrita de la mucosa,aunque el daño puede llegar hasta la capa muscular y a través de esta al peritoneo. Es mas frecuente en duodeno que en estomago y de manera general se presenta una sola ulcera aunque pueden presentarse varias de manerasimultanea.

Su etiología no es bien conocida aunque se concidera que la bacteria gramnegativa H.Pylori es uno de los factores que la causan. Esta bacteria aparece solo en áreas del tubo digestivo expuestas al acidoclorhídrico y pepsina.

Las personas predispuestas a esta enfermedad: Personas sujetas a tensión emocional, grupo sanguíneo O, tendencias familiares, ingestión de alcohol, tabaquismo, administración crónica de AINEs eInfecciones por H.Pylori

En el siguiente trabajo se presenta un plan de cuidados especial para pacientes con el proceso patológico descrito, empezando por su fisiopatología que nos ayuda a comprender signos ysíntomas que debemos identificar en la práctica de la profesión. La tendencia universal en la Atención de Enfermería es realizarla a través de los Planes de Cuidado al objeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Proceso de atención de enfermería para pacientes con úlcera péptica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Atenci%C3%B3n-De-Enfermer%C3%ADa-Para/1730455.html

MLA

"Proceso de atención de enfermería para pacientes con úlcera péptica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Atenci%C3%B3n-De-Enfermer%C3%ADa-Para/1730455.html>.

MLA 7

"Proceso de atención de enfermería para pacientes con úlcera péptica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Atenci%C3%B3n-De-Enfermer%C3%ADa-Para/1730455.html>.

CHICAGO

"Proceso de atención de enfermería para pacientes con úlcera péptica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Atenci%C3%B3n-De-Enfermer%C3%ADa-Para/1730455.html.