Heurística para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heurística para la toma de decisiones

Definición de Heurística: Es la estrategia sistémica para realizar de forma inmediata innovaciones positivas. La facultad de heurística es un rasgocaracterístico de los visionarios, se define como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención, amén de cómo resolver problemas a través del pensamiento lateral o pensamiento divergente, los cualesconstituyen la creatividad.
La investigación ha identificado una serie de heurísticos comunes que la gente usa para tomar decisiones. Los usamos porque, en su mayor parte, han funcionado en el pasadoy porque simplifican la toma de decisiones aun cuando conduzca a decisiones que no son optimas.
Usamos el heurístico de representatividad siempre que tomamos una decisión basada en ciertainformación que iguala a nuestro modelo del miembro típico de una categoría. Por ejemplo, si cada vez que sale de compras adquiere los artículos menos costosos y si todos los artículos resultan ser de malacalidad, a la larga decidirá no comprar nada que parezca típico de la categoría “muy barato”.
Una buena ilustración de la representatividad es un estudio realizado por Tversky y Kahneman (1973) en el cualse pidió a estudiantes de una universidad particular que decidieran si un estudiante descrito como “pulcro y ordenado”, “aburrido y mecánico” y “mal escritor” era un alumno de ciencias de lacomputación o de humanidades. Más del 95% dijo que cursaba ciencias de la computación. Incluso después que se le dijo que más del 80% de los estudiantes de su escuela estudiaban humanidades, las estimacionesprácticamente no cambiaron.
Otro heurístico común es la disponibilidad. En ausencia de información completa y exacta a menudo basamos las decisiones en la información que este más fácilmenteaccesible en la memoria, aunque quizá no sea exacta. En un experimento, por ejemplo, se pregunto a los participantes si la letra r aparece con más frecuencia como la primera o la tercera letra en las...
tracking img