Proceso de atencion enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico N 2: P.A.E - Valoración clínica -

El proceso de Atención de Enfermería
Como todo método configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:
 Valoración: es la primera fase del proceso de enfermería queconsiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores
 Diagnóstico de enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
 Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionarla salud.
 Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados
 Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos

Los objetivos
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizando las necesidades del paciente, la familia y la comunidadtambién:
• Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
• Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
• Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
Etapa de valoración:
Es la primera fase proceso de enfermería, pudiéndose definir como el proceso organizado y sistemático de recogida yrecopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes: éstas incluyen al paciente como fuente primaria y las fuentes secundarias a la familia , y otras personas relacionada con el paciente
Las enfermeras y enfermeros deben poseer unos requisitos previos para realizar una adecuada valoración del cliente, éstos requisitos previos son:
• Las convicciones del profesional:conforman la actitud y las motivaciones del profesional, lo que piensa, siente y cree sobre la enfermería, el hombre, la salud, la enfermedad, etc. Estas convicciones se consideran constantes durante el proceso.
• Los conocimientos profesionales: deben tener una base de conocimientos sólida, que permita hacer una valoración del estado de salud integral del individuo, la familia y la comunidad.Los conocimientos deben abarcar también la resolución de problemas, análisis y toma de decisiones.
• Habilidades: en la valoración se adquieren con la utilización de métodos y procedimientos que hacen posible la toma de datos.
• Comunicarse de forma eficaz. Implica el conocer la teoría de la comunicación y del aprendizaje.
• Observar sistemáticamente. Implica la utilización de formularios oguías que identifican los tipos específicos de datos que necesitan recogerse.
• Diferenciar entre signos e inferencias y confirmar las impresiones. Un signo es un hecho que uno percibe a través de uso de los sentidos y una inferencia es el juicio o interpretación de esos signos.
Es primordial seguir un orden en la valoración, de forma que, en la práctica, la enfermera adquiera un hábito que setraduzca en no olvidar ningún dato, obteniendo la máxima información en el tiempo disponible de la consu1ta de enfermería. La sistemática a seguir puede basarse en distintos criterios:
 Criterios de valoración siguiendo un orden de "cabeza a pies": sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta lasextremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática.
 Criterios de valoración por "sistemas y aparatos": se valora el aspecto general y las constantes vitales, y a continuación cada sistema o aparato de forma independiente, comenzando por las zonas más afectadas.

Criterios de valoración por "patrones funcionales de salud": la recogida de datos pone de manifiesto los hábitos y...
tracking img