Proceso de atencion enfermeria en una protesis de total de rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6241 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

PROTESIS TOTAL DE RODILLA
La rodilla es una articulación parecida a una bisagra, formada en el punto de unión del fémur (hueso del muslo), la tibia (debajo de la rodilla) y la rótula. La rodilla se apoya en los músculos y ligamentos y está revestida de cartílago, que actúa de amortiguador. Con el tiempo, elcartílago puede desgastarse y ocasionar rigidez y dolor en la rodilla. Una prótesis de rodilla (articulación artificial) puede sustituir la articulación adolorida y restablecer su movimiento.

Es la cirugía para reemplazar una articulación de la rodilla por una articulación artificial, denominada prótesis.
Descripción
Usted puede recibir anestesia general antes de esta cirugía, lo cualsignifica que estará inconsciente e incapaz de sentir dolor. También le pueden poner anestesia epidural o raquídea. En este tipo de anestesia, el medicamento se pone en la espalda para insensibilizar de la cintura para abajo.
Después de que le apliquen la anestesia, el cirujano hará una incisión (corte) por encima de la rodilla para abrirla. Luego, el cirujano:
* Apartará la rótula y le dará forma alos extremos del fémur y la tibia para acomodar la prótesis. El cirujano también cortará la parte inferior de la rótula con el fin de prepararla para las piezas artificiales que irán pegadas allí.
* Fijará las dos partes de la prótesis a los huesos. Una parte irá pegada al extremo del fémur y la otra parte irá fijada a la tibia. Ambas partes se pegarán luego a la parte inferior de la rótula.El cirujano usará un cemento óseo especial para pegar estas partes.
Por lo regular, las rodillas artificiales tienen partes metálicas. Sin embargo, actualmente algunos cirujanos están empleando algunos materiales diferentes, incluyendo metal sobre metal, cerámica sobre cerámica o cerámica sobre plástico.
Por qué se realiza el procedimiento
La artroplastia de la rodilla puede recomendarse para:* La artritis severa (osteoartritis o artritis reumatoidea) de la rodilla que no ha mejorado con medicamento, inyecciones y fisioterapia después de 6 meses o más de tratamiento. El médico puede recomendar la artroplastia de rodilla para estos problemas:
* Incapacidad para dormir en la noche debido al dolor de rodilla
* Dolor de rodilla que no ha mejorado con otro tratamiento* Dolor de rodilla que limita o le impide poder realizar sus actividades normales, sobre todo las actividades diarias como bañarse, preparar las comidas, realizar tareas domésticas y otras
* Algunos tumores que afectan la rodilla
Incluso cuando se necesita una artroplastia de rodilla, algunos problemas de salud pueden llevar al médico a recomendarle a usted que no se someta a esteprocedimiento. Algunos de estos problemas son:
* Una infección de rodilla
* Obesidad mórbida (pesar mas de 300 libras o 136 kg)
* Cuádriceps, los músculos en la parte frontal del muslo, muy débiles. Los cuádriceps débiles podrían provocar que a usted se le dificulte caminar y usar la rodilla.
* Piel enferma alrededor de la rodilla
* Disfunción mental severa
* Flujo sanguíneodeficiente en la pierna por enfermedad vascular periférica. Esto podría impedir que la incisión cicatrice.
* Una enfermedad terminal, como cáncer, que se ha propagado
Riesgos
Los riesgos de cualquier cirugía son:
* Problemas respiratorios
* Infección, incluyendo los pulmones, las vías urinarias y el pecho
* Sangrado
* Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante lacirugía
Los riesgos de esta cirugía son:
* La dislocación de la articulación artificial
* Infección que requiere extirpar la articulación
* Aflojamiento de la articulación artificial con el tiempo
* Neumonía
* Reacción alérgica a la articulación artificial
* Lesión a nervios o vasos sanguíneos
* Coágulos de sangre que pueden formarse en la pierna (trombosis venosa...
tracking img