Proceso de capacitación

Páginas: 23 (5698 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Universidad de Monterrey

[pic]

DIVISIÓN DE NEGOCIOS
MAESTRO: JAVIER QUIROGA GUAJARDO

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE “EMPRESA”

MARIA FERNANDA YRYS 242879
RUBY MALDONADO
GABRIEL TAMEZ

San Pedro Garza, Garcia Nuevo León, mayo 10 del 2011
INDICE
INTRODUCCIÓN

Al pasar de los años muchas de las organizaciones se han dado cuenta lo importante que es contarcon un departamento completo y eficiente de recursos humanos, pues hoy en día si no cuentan con un buen capital humano, que tenga las características, aprendizajes, actitudes y habilidades que se requieren para desempeñar su trabajo no tendrán buenos resultados.

Es por ello que en la actualidad se debe de poner mas importancia al desempeño y organización de un departamento de capacitación, sabersi cuenta con los conocimientos necesarios que se debe de desempeñar en una empresa, esto va desde el conocer todo lo que abarca una buena capacitación hasta lograr exitosamente un sistema de capacitación y desarrollo para la empresa.
Conocer de forma correcta los métodos que se utilizan y como se paso a paso de la mano se van llevando cada uno y poder desempeñar un buen programa de capacitación.En este trabajo se presentaran los aspectos teóricos mas importantes sobre el proceso de capacitación, y en base a estos se da un análisis del sistema de capacitación de la empresa ________________ y las recomendaciones que el equipo de trabajo aporta para mejorar el sistema de capacitación y desarrollo.
MARCO TEORICO

Proceso de capacitación

El nuevo trabajador puede tener experienciaen algún trabajo previo o ser reciente su ingreso al mercado laboral. En cualquiera de estos casos es muy probable que requiera capacitación. El propósito básico de un programa de capacitación es que el personal mejore su desempeño en el trabajo.

Un factor importante es que la empresa no debe considerar a la capacitación como un hecho que se da una sola vez para cumplir con un requisito legal. Lamejor forma de capacitación es aquella que se da en un proceso continuo, siempre en búsqueda de un mejoramiento de los conocimientos y habilidades de los trabajadores para estar al día con los cambios repentinos que se suceden en el mundo altamente competitivo de los negocios. La capacitación continua también significa que los trabajadores se encontrarán preparados para avanzar haciaoportunidades mejores y más difíciles, ya sea dentro o fuera de la propia empresa. Esto, a su vez, permitirá mejorar el ambiente de trabajo y reducir la rotación de personal.

El efecto más importante de la capacitación continua, es que resultan beneficiados tanto la compañía como los empleados. 

La capacitación y el adiestramiento de los trabajadores se encuentra legislada en los artículos 153-A a 153-Xde la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que: "Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Dichacapacitación o adiestramiento podrá proporcionarse dentro o fuera de la empresa, por personal propio o instructores especializados contratados, instituciones, escuelas u organismos, o mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y registren en la STPS.

Asimismo señala que: la capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:

*Actualizar y perfeccionar losconocimientos y habilidades del trabajador en su actividad, así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;
*Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;
*Prevenir riesgos de trabajo;
*Incrementar la productividad, y
*En general, mejorar las aptitudes del trabajador."
De esta forma el desarrollo del personal involucra dos elementos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE CAPACITACION
  • capacitacion procesos
  • Capacitacion En Procesos
  • Procesos de la capacitacion
  • proceso de la capacitacion
  • etapas del proceso de capacitacion de personal
  • El Proceso De Capacitacion En La Empresa
  • Los Procesos De Planeación Y Capacitación De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS