Proceso de consolidación de la independencia de venezuela

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

En Venezuela continuaban actuando las tropas patriotas con jefes divididos por regiones, Mariño y Bermúdez en Cumaná, Piar en los llanos de Maturín y Guayana, Mac Gregor y Soublette en los llanos de Barcelona, Páez en Apure, Monagas y Zaraza en los llanos orientales y Arismendi en Margarita. La ausencia de un liderazgo queunificara y planificara sus acciones deterioró sus objetivos y en cierto sentido generó cierta anarquía entre los cabecillas. Por esta situación, algunos de ellos acordaron demandar la presencia de Bolívar para que asumiera nuevamente el liderazgo para unificar fuerzas y lograr óptimos resultados.
En 1817 se desarrollaron dos situaciones de vital importancia que beneficiaron la lucha patriótica:la ocupación de Guayana comandada por Piar y la consolidación del liderazgo y mando del ejército bajo la dirección de Simón Bolívar.

Proyecto de francisco de Miranda
Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia americana, concibió la idea de independizar a Venezuela y a toda la América Española y formar con ella una sola nación con el nombre de Colombeia. Esta idea de launidad de Hispanoamérica en un solo Estado está contenida en un proyecto constitucional elaborado por Miranda en 1790 y presentado al gobierno inglés, cuya ayuda
1. Independizar las colonias españolas y reunirlas en una sola nación que recibiría el nombre de Colombeia(Colombia), en honor al descubridor del Nuevo Mundo.
2. Esta nación tendría un gobierno monárquico, presidido por un emperador o Inca (Incanato), de carácter hereditario.
3. Habría un congreso constituido por una cámara de senadores o caciques vitalicios, y una cámara baja o de los comunes, elegida cada cinco años por los ciudadanos del imperio.
4. El poder judicial estaría en manos démagistrados vitalicios,
5. Dos censores, elegidos por el pueblo y confirmados por el Inca, tendrían a su cargo vigilar la conducta de los funcionarios, las costumbres de los ciudadanos y la educación de la juventud. Los ediles, nombrados por el senado y confirmados por el Inca, se encargarían de la construcciónde caminos, puertos, canales, parques, etc. Los cuestores, nombrados por la cámara de los comunes, velarían por las finanzas del imperio.

El proyecto de Miranda se inspiraba en la constitución inglesa y también en instituciones de la antigua Roma. Todo lo cual aparece en muchos casos bajo la denominación de vocablos indígenas, con lo cual se acentúa su intención hispanoamericanista.Sus ideas organizativas ejercieron influencia en El Libertador, aun cuando éste se apartó en varios aspectos de la concepción mirandina.
Miranda fue, pues, Precursor de la idea de independencia y Precursor de la unificación de los países hispanoamericanos.
Las expediciones de Miranda y sus resultados: Después de haber participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos, y en laRevolución Francesa, Miranda se dedicó a buscar ayuda para la independencia de las colonias españolas. Su plan consistía en destituir a las autoridades coloniales, poner interinamente el gobierno en manos de los cabildos y luego dar los pasos necesarios para el establecimiento de un gobierno general y permanente, con acuerdo de toda la nación".
En 1806, después de quince años de esfuerzos en favor deestos propósitos, Miranda obtuvo ayuda de Inglaterra y organizó una expedición que zarpó de Nueva York trayendo 200 hombres, entre jefes, oficiales y soldados; tres barcos y buena cantidad de armas y municiones. Se dirigió a las costas de Ocumare; pero no pudo desembarcar porque los buques españoles que patrullaban las aguas, avisados del intento de Miranda, le salieron al encuentro, y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de consolidacion de independencia de venezuela
  • proceso de consolidacion de la independencia de venezuela
  • Proceso Independentista De Venezuela
  • PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
  • Informe inicio del proceso de independencia en venezuela
  • consolidacion de la independencia de venezuela
  • El proceso republicano con la consolidacion del sistema capitalista en venezuela
  • La Consolidación De La Independencia De Venezuela, La Ocupación De Guayana, El Congresillo De Cariaco Y El...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS