Proceso de constitucionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Constitucionalización Italiano
I. Historia que originó la creación de la Constitución y la consolidación del Sistema Constitucional
✓ Con la caída del Imperio Romano por las invasiones bárbaras, Italia se encontraba en un estado de separación política, lo que dio lugar a la formación de pequeñas ciudades – estado como Milán, Nápoles, Venecia, Florencia y los EstadosPontificios.

✓ Los Estados Pontificios, gobernados por la Iglesia, crearon en 1357 (Obra del Cardenal Gil de Albornoz) las “Constituciones Aegidianae” que marcaron la organización interna y el gobierno del Estado hasta 1816. En otros estados como Milán, la máxima autoridad era quien ejercía la jurisdicción.

✓ La rivalidad entre los diferentes estados dio lugar a que Venecia, entablara unnuevo acuerdo que pusiera fin a la guerra en Italia. Este acuerdo llamado Paz de Lodi (1454) dio nacimiento a la “Santa Lega”, formada por Milán, Venecia y Florencia y amparada por el Pontífice, el acuerdo permitió a los principados solucionar problemas internos.

✓ Debido al nepotismo por parte de los Pontífices, el equilibro logrado con la Paz de Lodi, quedo seriamente perturbado, dandopaso a la disolución de la Santa Lega.

✓ Francia y España aprovecharon el clima de separatismo que imperaba en Italia, y entraron en luchas para apropiarse de la península Italiana. En 1500 el rey Luis XII de Francia y Fernando el Católico (1452-1516), firmaron el Tratado de Granada en 1500, en el que se repartían el reino de Nápoles. Este hecho dio paso a la reforma de la Constitución delEstado bajo el modelo Veneciano. El tratado de Lyon de 1504 concedió el trono de Nápoles a la Monarquía española.

✓ Florencia se convierte en el ducado de La Toscana por la invasión de la familia Médicis. Alejandro de Médicis se alzó al frente del gobierno introduciendo modificaciones en el régimen constitucional republicano que derivaría a un tipo de poder más personalizado, autoritario ycentralizado en la figura del príncipe. Lo sucedió Cosme de Médicis, quien suprimió autonomías y debilito órganos representativos. De esta manera fue surgiendo un Estado de corte absolutista en esta región Italiana.

✓ El Estado de Venecia al contrario de la anterior, poseía un ordenamiento constitucional caracterizado por la rotación y alternancia en las esferas gubernamentales sobre labase de una estructura socio-política en la que la nobleza no perdía poder.

✓ La representación del Estado recaía de forma vitalicia en la figura del Dux. El cuerpo más numeroso del conjunto institucional era el Gran Consejo, órgano soberano del poder de la República del que emanaban las leyes y desde el que se hacía el nombramiento de los cargos públicos, así como la elección de losmiembros que integraban el Senado, orientado hacia la supervisión de los asuntos exteriores.

✓ En los Estados Pontificios se firmo el Concordato de 1516 con Francisco I que fijó el marco de las relaciones entre la Iglesia de Roma y el Estado francés, en la cual se impuso un sometimiento eclesiástico a la potestad de la Corona y un menor control del Papado sobre las iglesias.

✓ Lasguerras de Italia, desarrolladas en los siglos XVI Y XVII entre Francia y la Casa de Habsburgo (España) supusieron un cambio en las relaciones internacionales europeas. Debido a que modificaron la diplomacia, a través de los innumerables acuerdos realizados entre los diversos Estados, a continuación se detallaran los siguientes.
• Se firmó el Tratado de Madrid de 1526 en el cual Franciadesalojó Milán.
• Con la paz de Cambrai (1529), Carlos V renunció a sus derechos sobre Nápoles y Milán.
• El Tratado de Niza (1538) mantuvo el status quo en Italia y entregando las regiones de Saboya y el Piamonte a Francia.

✓ En 1559 se firma la paz de Cateau-Cambrésis. En ella Francia renunció para siempre a sus ambiciones italianas y devolvió Saboya y Piamonte al duque...
tracking img