Proceso de cuidado nutricio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso y Modelo del Cuidado Nutricio (PCN) 2008

El PCN es un método sistemático de resolución de problemas que los profesionales de la alimentación y nutrición usan para pensar críticamente y tomar decisiones sobre problemas relacionados con la práctica.

El PCN provee una estructura consistente y un marco de trabajo para que los nutriólogos usen cuando hablen sobre el cuidado de lanutrición y está diseñado para el uso con pacientes/clientes, grupos y comunidades de todas las edades y condiciones de salud o enfermedad.

El modelo original fue desarrollado siguiendo una “revisión” de literatura y tenía la intención de reemplazar otros Procesos para el cuidado de la nutrición usados en la práctica y educación.

Esta actualización es el resultado de una revisión regularmentecalendarizada y planeada del PCN para asegurar que refleje la práctica actual.

Ésta incorporó los resultados de una encuesta de la Asociación Dietética Americana (ADA) grupos experimentados con el modelo e incorpora decisiones hechas por el Proceso del Cuidado Nutricio/Comité de lenguaje estandarizado.

La parte II de este artículo, que aparecerá en un “reportaje” por venir de Journal, describe laterminología internacional oficial de dieta y nutrición como se destaca en el “manual de referencia de Terminología Internacional de Dietas y Nutrición (INDT)”, que elabora y apoya el modelo.

La información en las partes I y II de este artículo reemplaza información previa describiendo al modelo.

Trasfondo

El PCN contiene cuatro pasos distintos pero interrelacionados y conectados:Asesoría Nutricia, Diagnóstico Nutricio, Intervención Nutriológica y Monitoreo y Evaluación Nutricia. (Fig. 1).

En teoría, cada paso informa al subsecuente. De cualquier forma, como nueva información es obtenida, un “dietista registrado (RD)” puede “revisitar” pasos o revisar los diagnósticos nutricios, modificar intervenciones o ajustar metas y parámetros de monitoreo.

El modelo está designado paraincorporar una base científica que “mueva” a los nutriólogos más allá de la experiencia basada en la práctica, a la evidencia basada en la práctica.

Si el modelo es usado consistentemente por todos los nutriólogos, los resultados de mejoras en la salud deberían realizar el reconocimiento de los RD’s y técnicos dietistas registrados (DTR’s) como los proveedores preferidos de serviciosnutricios.

El Modelo

La figura 2 es una representación gráfica del Modelo. El anillo exterior del modelo “muestra (influencia)” como los pacientes/clientes reciben información nutricia.

Los ajustes de la práctica reflejan reglas y regulaciones que “rigen” la práctica, la edad y condiciones de salud particulares de cada cliente/paciente, y como el tiempo de un nutriólogo es “designado”.

ElSistema del Cuidado de la Salud “indica” el tiempo disponible a nutriólogos, el tipo de servicios “brindados” y quien provee dichos servicios.

El sistema social refleja los conocimientos relacionados a la salud que tiene el paciente/cliente, valores y el tiempo “dedicado” a mejorar la salud nutricia.

El aspecto económico incorpora recursos designados al cuidado nutricio, incluyendo el valor yel tiempo de un nutriólogo en la forma de salario y remuneración.

El anillo “medio” del modelo distingue los atributos profesionales únicos de los nutriólogos de aquellos en otras profesiones.

El anillo interior ilustra los 4 pasos del modelo que son descritos en la figura 2.

El núcleo central del modelo “representa” la “sociedad” esencial y colaborativa con un paciente/cliente.

Elmodelo tiene la intención de reflejar la naturaleza dinámica de las relaciones a través del modelo.

Áreas afuera del Modelo

Sistema de “investigación” y referencias

Screening (investigación) ha sido definido como procedimiento de prueba o examen estandarizado, utilizado para identificar pacientes que requieren “atención” (intervenciones) especial.

La “investigación nutricia” es un paso...
tracking img