Plan de cuidado nutricio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de Cuidado Nutricio (PCN) implica:

1. Definir los indicadores para evaluar el estado nutricio.
2. Delimitar hacia dónde queremos llegar y en cuánto tiempo (metas u objetivos).
3. Qué tipo de intervenciones se necesitan (nutrición, educativo, psicológico, médico, etc.).
4. Parámetros para definir si el PCN es eficaz y efectivo.

Algunos indicadores para la evaluaciónintegral son:

* Antropométricos: peso actual, peso deseable, peso razonable, cualquier intento previo de pérdida de peso, índice de masa corporal, índice cintura cadera, masa grasa y libre de grasa. 
* Dietético: delimitar la ingesta de calorías, hidratos de carbono simples y complejos, grasa total, grasa saturada, grasa insaturada, alcohol y colesterol. Asimismo el comportamientoalimentario, hábitos alimentarios negativos, la historia de ejercicio físico previo. 
* Bioquímico: colesterol total C-HDC, C-LDL, TG. 
* Clínico: electrocardiograma, presión arterial, medicación, antecedentes familiares y personales de enfermedades, factores de riesgo a enfermedades coronarias. 
* Psicológico: es conveniente evaluar la capacidad que tiene el paciente en el autocontrol,solución de problemas, habilidades sociales y reestructuración cognitiva. 
* Capacidad física: resistencia cardiopulmonar, fuerza, flexibilidad, resistencia. 

Una vez que se ha evaluado integralmente hay que diseñar los objetivos del manejo nutricio que guían las intervenciones, aquí se proponen algunos:

* Alcanzar y mantener el control metabólico mediante un peso razonable y concentracionesde lípidos sanguíneos( colesterol total, cHDL, cLDL, TG), glucosa,hemoglobina glucosilada, presión arterial lo más de lo normal para evitar retrasar complicaciones. 
* Mejorar y/o mantener un estado nutricio óptimo acorde a la edad, género, actividad física, estado de salud y estilo de vida a través de una nutrición correcta. 
* Ajustar los métodos de planificación de comidas a lascaracterísticas de la dieta regional. 
* Establecer la orientación alimentaria para el paciente y su familia tomando en consideración los aspectos socioeconómicos y culturales que garanticen la adquisición de hábitos alimentarios positivos. 
* Equilibrar la relación entre alimentación, medicamentos, el nivel de actividad física y en el caso de pacientes con diabetes con la dosis de insulina. Las metas del manejo nutriológico, médico, psicológico y de actividad física, son individualizadas, se establecen de acuerdo con los datos vigentes de lípidos, glucosa, presión arterial, peso, grasa corporal, ingesta de energía, proporción de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, deficiencia o exceso de nutrimentos, hábitos alimentarios, ejercicio físico regular, tipo y dosis precisas demedicamentos (si son necesarios) y monitoreo.

Las intervenciones deberán basarse en el diagnóstico, las metas específicas y en las recomendaciones de nutrición de las cuales contribuirán a la elaboración del plan de alimentación. Dicho plan se estructura en conjunto con el paciente, siempre será individualizado y debe integrar el proceso educativo que ayudará en el campo de la conducta alimentaria.Las Recomendaciones de nutrición son

Energía
* Suficiente para alcanzar y/o mantener un peso y porcentaje de grasa corporal razonable acorde a la edad, género, actividad, estado de salud y período de la vida, evitando la obesidad y complicaciones.
Hidratos de carbono.
* Individualizados y basados en los hábitos alimentarios del paciente, metas del tratamiento y control metabólico. * Cuando hay trigliceridemia se recomienda consumir azucares refinados. 
Lípidos
* Individualizados, basados en la evaluación nutricia y metas del tratamiento. 

Para individuos con colesterol total>140mg/dl, HDL<a 35mg/dl,LDL 130mg/dl a 159mg/dl, con factores de riesgo: 
* 8 a 10% de grasa saturada 
* hasta 10% de grasa poliinsaturada 
* más % 10% de grasa...
tracking img