Proceso de diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

Hoy, el enfoque al cliente es la premisa básica de la calidad en el servicio, por ello, el nuevo enfoque requerirá de las organizaciones un diseño organizacional nuevo; éstas tendrán que hacer una evaluación profunda de su situación actual, para concentrarse en los clientes y adaptarse con prontitud al mercado cambiante. De aquí queantes de centrarse en el cliente, la empresa deberá definir su capacidad de actuación; es decir, establecer de antemano un entorno operativo y una estructura organizacional diferentes. Un nuevo diseño, con el enfoque al cliente, mejoraría la capacidad de los empleados para tomar decisiones bien informadas y oportunas en niveles más próximos a los clientes, sin la burocracia, las estructuras arcaicasy los obstáculos internos para la cooperación, que regularmente encontramos todavía en un gran número de compañías.

Ahora bien, cuando la empresa decide hacer cambios estructurales en su organización: rediseñarla; para que éste realmente sea efectivo, es necesario contar con la participación de todos los componentes de la misma. Es importante considerar, llegado el momento, que unporcentaje mínimo lo constituyen las estructuras formales como elemento comprendido en el rediseño; regularmente el mayor peso del cambio está relacionado con los valores, las creencias y los modelos de conducta que determinan la manera en que la gente trabaja. El liderazgo debe estar comprometido con un proceso participativo, con bases amplias, que simultáneamente haga suscitar ideas de las mejoresmentes de la organización.

El diseño estratégico también se centra en los estratos superiores de la organización, con un énfasis especial en las funciones y, en su caso, en las estructuras corporativas de un grupo empresarial. Aborda los procesos que deben emplearse, y quiénes deben participar en ellos, para tomar decisiones en el nivel más alto respecto a las estrategias, los mercados,las relaciones externas y las políticas internas.

La decisión de un rediseño estratégico, no es obligadamente la única alternativa de solución a la situación de una organización, pudiera ser incluso, una estrategia inadecuada, puede ser que el problema de la organización tenga que ver con el estilo de liderazgo de la alta dirección o las prácticas de recursos humanos. El rediseño es sólouno de los varios posibles resultados del proceso de evaluación organizacional.

2.1 EL PROCESO DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

El proceso se inicia con la recopilación y el análisis de los datos. Tres tipos de información son absolutamente cruciales: la que se refiere a la estrategia y los objetivos estratégicos específicos; la que se relaciona con la manera en que la organización funciona enrealidad: cómo fluye la información, quiénes y con qué rapidez requieren la información, y los obstáculos estructurales, sociales y tecnológicos en el procesamiento de la información; además de la identificación específica de los problemas actuales que el rediseño tiene que corregir.

Dependiendo de las dimensiones, complejidad, historia, política y estilo de liderazgo de la organizaciónparticular, hay muchas formas de manejar el proceso. Por ejemplo, el propietario de una pequeña empresa o el jefe de operación de una unidad específica, pueden llevar a cabo por sí solos o con la ayuda de uno o dos consultores el proceso, o una empresa de mayores dimensiones conformar un equipo responsable del proyecto de diseño organizacional.

2.1.1 Etapas del Proceso de Diseño

Nadlery Tushman opinan que en forma general, la secuencia de actividades que conlleva el diseño organizacional puede dividirse en cuatro etapas principales y que a continuación se presentan:

Etapa 1. Análisis preliminar. Sin duda el primer paso del diseño es una evaluación de la organización en gran escala; es necesario iniciar con una comprensión de cómo funciona la organización hasta ese momento,...
tracking img