Proceso de efisema pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ENFERMERIA
CAMPUS XALAPA

PROCESO DE ATENCION ENFERMERO EN “ENFISEMA PULMONA”

ENFERMERIA DEL ADULTO

L.E. ELBA PERLA GUERRERO KAULITZ

PEREZ MARTINEZ SAMUEL

INTRODUCCION

La Salud, es un derecho esencial y necesario para la sociedad. Se trata del estado de bienestar físico, psíquico y social que implica una mejora constante de las condiciones personales y sociales enlas que se desenvuelve el individuo, con el fin de lograr un nivel de calidad de vida cada vez mayor. En esta concepción de la salud, el profesional de Enfermería alcanza un rol esencial en la prevención y lucha contra los problemas de salud.

Promover la salud como un derecho y como un bien social y cultural que es necesario preservar y desarrollar. Al principio la practica de enfermeríaenglobaba muchos papeles, la enfermera se centraba en las medidas de confort y en la conservación de un ambiente higiénico, Esto permite a la enfermera concentrarse en los conocimientos únicos de enfermería en la resolución de los problemas del agente el método por el cual se lleva a cabo es el proceso de enfermería.

Dicho proceso va abarcar los aspectos más importantes, en los cuales se mencionanlos objetivos que se requieren lograr al realizar este trabajo. Se describirá cada uno de los sistemas de enfermería y requisitos universales utilizados de acuerdo a la teoría de OREM.

Además de nombrar los instrumentos y técnicas utilizadas para recabar la información acerca del paciente, en este caso con problema de enfisema pulmonar., Se desarrolla una descripción de la situación en la que seencuentra el paciente, observando los aspectos físicos, psicológicos y socioculturales.

Por medio de la valoración se hará un análisis de los requisitos de autocuidado encontrados en el paciente, así, también se elabora un plan de cuidados con el cual sus familiares podrán ayudar a llevar acabo y mantener las acciones de autocuidado para recuperar la salud y afrontar las posibles consecuencias.OBJETIVOS

Objetivos generales:

Proporcionar un marco donde se puedan satisfacer las necesidades del paciente.

Conservar en estado óptimo la salud del agente.

Proporcionar la cantidad y la calidez de cuidados de enfermería que se requiera para recuperar la salud.

Explicar lo que se necesita para querer proporcionar cuidados y estar capacitados para ello.

Objetivos específicos:Brindar una atención de calidad al paciente, para que ademas, el familiar pueda actuar en el cuidado de la salud.

Describir la situación en la que se encuentra el paciente y buscar la mejor forma de disminuir los malestares, mediante las acciones de autocuidado para mejorar el estado de salud del cliente.

METODOLOGIA

El desarrollo de este proceso enfermero, se llevara acabo mediantela exposición del problema o patología presentada (ENFISEMA PULMONAR), utilizando diversas técnicas con el propósito de mejorar la salud del paciente.
Como material de apoyo se utilizaran los planes de cuidado asimismo se requerirá de la participación del paciente y sus familiares para poder enriquecer el proceso de atención.
La información sobre el enfisema fue obtenida de los libros “cuidadosde enfermería, Harrison ,manual Merck,”
MARCO TEORICO
. La teoría del auto cuidado
El modelo de Dorothea Orem ha ganado popularidad en todo el mundo, como medio de organizar el conocimiento, las habilidades y la motivación de las enfermeras, necesarios para brindar cuidados a los pacientes. En la búsqueda por la comprensión de la naturaleza de la enfermería Orem se centro en 3 cuestiones:¿Qué hacen y que deberían hacer las enfermeras como profesionales de enfermería?
¿Por qué hacen las enfermeras lo que hacen?
¿Cuáles son los resultados de las intervenciones de enfermería?

Estos problemas surgieron de la experiencia práctica, incluyendo el trabajo como enfermera asistencial en otras ramas de la medicina. En entonces donde nace la Naturaleza de Autocuidado y la Teoría...
tracking img