Proceso de enfermeria en paciente con fractura de cadera

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentan intervenciones de enfermería dirigidas al paciente fractura de cadera con osteosíntesis séptica, que es un problema que puede ser evitado si se da un correcto cuidado al paciente con este tipo de tratamientos quirúrgicos.
Se habla, de la dependencia social que esta patología puede ocasionar, ya que en muchas ocasiones va a requerir cuidados que suplantotal o parcialmente a la persona en sus actividades más básicas y que no siempre la familia o los cuidadores van a estar preparados para asumir aunado aun al problema de la fractura una fractura en su tratamiento puede prolongar más su proceso de recuperación y causar mayores problemas en la salud del paciente como una Sepsis generaliza por eso es importante prevenir todas estas situaciones..Por eso la enfermera juega un papel fundamental en el cuidado de estos pacientes, no sólo tras la intervención en el hospital, sino también, a largo plazo en el domicilio, ya que sus necesidades se ven aumentadas por esta nueva situación, este documento pretende demostrar, como el personal de enfermería cumple su labor brindando sus cuidados mediante su proceso, llevándolo a cabo de una manerafundamentada para brindar a si calidad en sus cuidados.

Marco teórico.
En medicina, se entiende por sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección grave, altamente sospechada o documentada y caracterizada por lesión generalizada del endotelio vascular (el endotelio se encuentra tapizando el interior de los vasos sanguíneos ).[] [] Esta grave respuesta delorganismo frente al daño endotelial se desarrolla como respuesta a microbios en la sangre, orina, pulmón, piel u otros tejidos e incluye dos o más de los signos:[]
* Temperatura >38 °C o <36 °C;
* Frecuencia respiratoria >20 respiraciones por minuto o una PCO2 <32 mmHg;
* Pulso >90 latidos por minuto

Marco contextual.
Fractura de cadera en México.
Es bastantefrecuente a medida que se progresa en edad, calculándose que por cada cien mil personas, cerca de 100 sufren una fractura de cadera en un año. Si nos referimos a personas mayores de 80 años, casi un 3% han sufrido una fractura de cadera. Estas cifras, son aún más altas si se analiza a la población anciana que habita en instituciones residenciales. Se calcula que en México se producen durante un año,sobre treinta mil fracturas de cadera. Actualmente según datos proporcionados por la secretaria de salud del país solo un 2% de los casos de fractura de cadera con osteosíntesis presentan un proceso infeccioso pero aun así el descuido y la mala praxis del personal sanitario siguen provocando estas incidencias en este tipo de pacientes que prolongan su recuperación debido a una infección.

RESUMENDE VALORACIÓN

Datos de identificación
Paciente femenino L.M.L ingreso al Hospital civil de la ciudad de tepic el 15 de agosto del 2011, edad de 63 años, con diagnostico de fractura de cadera con osteosíntesis, presentando una infección en la herida, tratamiento médico de ketorolaco 30mg c/8hrs, ciprofloxacino 200mg c/12 hrs, ranitidina 50mg c/12 hrs, DPS 1gr c/8 hrs, sol salina 1000 cc + 1ámpula de KCl p/ 24 hrs, se encuentra en el servicio de cirugía en la cama 3-12-2 con un estado civil casada con domicilio en Colombia # 63 col. Menchaca en la ciudad de Tepic, Nayarit, escolaridad media superior y ocupación actual ama de casa, religión católica su ingreso económico familiar mensual es de 6000 pesos.

Dominio 1: promoción de la salud
Su casa habitación cuenta con todos losservicios públicos que existen en la comunidad, refiere buenas condiciones higiénicas en la vivienda, así como en sus hábitos higiénicos personales, en su hogar cuenta con escaleras mal construidas, respecto a su estado de salud en estos momentos lo considera malo así como anteriormente no acudía regularmente al médico y no realizaba ejercicio.
Dominio 2: nutrición
Peso de 68 Kg, estatura 1.70 mts,...
tracking img