Proceso de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan educativo familiar

Un buen plan educativo puede aplicarse para favorecer el desarrollo evolutivo y madurativo de la familia, la mejora de sus relaciones con los demás y su relación conel medio social en el que vive la familia y la comunidad. La familia es un agente socializador fundamental y por ello entendemos que este ámbito es un espacio natural para trabajar la prevención. Enla familia es donde empezamos a convivir, a comunicarnos mejor, a respetar a los demás, a valorar las cosas que son importantes.
La convivencia en familia desencadena aprendizajes que ayudan a lacomunidad a desarrollarse y suponen la antesala de su comportamiento social posterior. Sin embargo, existen múltiples factores de riesgo en el seno familiar que predisponen hacia conductas problema.Algunos ejemplos:
• La sobreprotección o exceso de protección por la angustia que sienten los padres ante unos hijos cada vez más autónomos. En el adolescente produce poca autonomía,irresponsabilidad, escaso sentido crítico y dificultad para tomar decisiones ya que en todo momento va a necesitar la aprobación de sus progenitores. La sobreprotección puede presentar una seria dificultad paraestablecer relaciones grupales o hacerlo de forma dependiente.
• La falta de comunicación entendida no sólo como la dificultad para escuchar sino también la de responder adecuadamente por parte delos padres. La situación genera introversión, inseguridad y ansiedad en el joven puesto que percibe que su mundo emocional es cuestionado constantemente. Que el adolescente asuma esto como naturalsupondrá dependencia en las relaciones sociales, problemas de integración y excesiva subordinación al grupo ya que necesitará ganar ese lugar que no encuentra en su familia.
• La dificultad parafijar límites -tanto por permisividad o por excesiva rigidez de los adultos- es dañina para el adolescente y aún más nociva es la oscilación entre ambos sin un motivo definido. La permisividad acarrea...
tracking img