Rieb 2

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
REFORMA INTEGRAL
DE LA
EDUCACION BASICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
2° Y 5° GRADOS
DATOS PERSONALES

NOMBRE: MARCELA LEONOR LEYVA ABARCA.

R.F.C. LEAM730107S27.

CLAVE PRESUPUESTAL: 07071200.0 E0281071978.

ZONA: 022 SECTOR: 22

ESCUELA: PRIMARIA FRAL. CUAUHTEMOC.

C.C.T. 07DPR0082Q.

CURP: LEAM730107MCSYBR06.Bloque I

Fundamentos de la RIEB

PRODUCTO N° 1. REDACCION DE REFLEXIONES EN TORNO A LAS PREGUNTAS DE ACUERDO A LOS TEMAS VISTOS.
1.- ¿Por qué como docentes debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
La tecnología y la ciencia avanzan cada vez más y debemos estar preparados para nuevos retos ante el futuro mismo, ya que lo humanístico seestá perdiendo ante los nuevos desarrollos científicos.
2.-¿Para qué?
Para desarrollar una actitud investigadora, analítica, crítica y reflexiva ante los nuevos retos de los avances tecnológicos, donde nos permita crear e impulsar pensamientos creativos durante el proceso de la enseñanza.
3.-¿Cómo?
Usando la tecnología como una herramienta, para fomentar la innovación y la reflexiónhumanística de nuestra sociedad.

PRODUCTO N° 2
1.-¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permita una educación mas integral?
Si a partir del dominio, de la exploración y conocimiento de nuevos materiales.
2.-¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
Actividades recreativas,trabajo grupal, e individual, a través de una planeación adecuada para su desarrollo y socialización durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.-¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo ¿Por qué? No, porque estamos en proceso de construcción de nuevos conocimientos para el desarrollo de nuestras competencias.

PRODUCTO N° 3
1.-¿Cuál es el impactoque tiene el contexto internacional en la Reforma integral de la Educación Básica? La globalización, el rezago educativo, los retos del milenio, la deuda de los países, el estancamiento educativo, la deshumanización, decadencia económica, problemas climáticos y los valores.
2.-¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?
Ser guía e innovador, donde se actualicé constantementerepuntando estrategias para ejercer sus prácticas, donde aplique nuevas tecnologías como recursos didácticos y fomente la autonomía del estudiante para aprovechar los errores y atenderlos frecuentemente, promoviendo la evaluación, autoevaluación y coevaluación e intercambiando experiencias con padres de familia y alumnos durante el aprendizaje.
3.-¿De qué manera han reorientado su práctica docente apartir de los resultados de las pruebas estandarizadas? Haciendo un análisis de confiabilidad, dando seguimiento y corregir las debilidades para utilizar la información en forma productiva para fortalecer cada contenido de mas bajo rendimiento.
4.- ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la reforma, la evaluación requiera replantearse y en qué sentido se pueden observar de maneraestadística, sino también el cambio de actitud, para consolidar nuevos parámetros.

BLOQUE II

GENERALIDADES DE LA REFORMA INTEGRAL

PRODUCTO N° 4.-“COMO TRANSITAR DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 HACIA EL PLAN DE ESTUDIOS 2009”. REFLEXIONAR CON RELACION A LA SIGUIENTE PREGUNTA, ELABOREN UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA Y RESPONDAN:
1.-CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE SU ASIGNATURA EN EL PLANDE ESTUDIOS 1993 Y EL PLAN DE ESTUDIOS 2009?

HISTORICAMENTE:
En el periodo del año de 1989-94, se definieron estrategias para la renovación de contenidos y métodos de enseñanza, el mejoramiento de maestros y la articulación de los niveles educativos que conforman la educación básica.
Del 90 al 92, el Consejo Técnico de la educación remitió a la consideración de sus miembros la discusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb 2
  • Rieb 2
  • Rieb mod 2 2 y 5
  • Producto 2 rieb modulo 2
  • Rieb 2° y 5° producto 2
  • Productos modulo 2 rieb
  • Planeaciones didacticas rieb 2°
  • Módulo1- rieb 2°y5°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS