Proceso de erosio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este dibujo se nos muestra los procesos básicos que condicionan la actual forma de proceso de erosión mecánica, algunos de los factores de los cuales pudieron intervenir para lograr el proceso de erosión:
* Agua
* Vientos
* Glaciares

Al igual que los factores que pudieron intervenir para llevar un proceso de meteorización mecánica pudo haber sido él:

* Cambio detemperatura

En todo este proceso como primer plano encontramos nuestros grupos litológicos ya que esto nos mostrara el tamaño de grano que podemos encontrar en los diferentes tipos de suelo

Como primer plano encontramos un suelo vegetal o edafosuelo donde este suelo puede estar constituido por flora y fauna e incluso por seres humanos donde este suelo provee los elementos químicos necesarios parael desarrollo de las plantas, animales y seres humanos. El suelo vegetal se puede desgastar por la disminución de los minerales utilizados por las mismas plantas que crecen en él. Según su composición, el suelo vegetal es arenoso, arcilloso, rocoso y orgánico.
En este cuadro se nos indica un suelo de arrastre no gravitacional cuando nos referimos no gravitacional nos referimos a que su arrastrese debió a factores como el viento o el agua fueron algunos de los agentes que erosionaron que pudieron arrastrar las rocas. Todos estos factores dan paso a un aluvión que son los materiales detríticos transportados y depositados temporalmente o permanentemente por una corriente de agua, este aluvión puede estar constituido por arena, grava, arcilla o limo.

En la parte inferior encontramos unsuelo con arrastre gravitacional en el cual encontramos una parte de grano fino en el cual el arrastre fue gracias a la gravedad ya que por el hecho de ser más pequeños pueden ser más fáciles de ser movidos influyendo así la gravedad. Al igual que su parte derecha se nos muestra un coluvión el cual proviene de la meteorización superficial de materiales como rocas por ejemplo arcillo-arenosa;este tipo de suelo presenta un bajo grado de cementación debido a fenómenos de disolución y precipitación por medio de las aguas superficiales.

En la siguiente parte encontramos una zona de alteración donde el suelo se encuentra afectado por una alteración bioquímica. La descomposición de los restos orgánicos que se depositan sobre la superficie del suelo nos genera una serie de ácidos orgánicosde cadena corta permitiendo que creen la suficiente acidez para neutralizar las bases surgidas del primer ataque por parte del agua, dando un paso a un fenómeno químico. En la parte derecha del dibujo encontramos eluvion lo cual lo distingue del aluvión, ya que este ha sido arrastrado por las aguas y depositado lejos del lugar de su formación.

Luego podemos encontrar una zona dividida en rocascoherentes e incoherentes, donde nuestras rocas coherentes nos generan suelos más profundos debido a su arcillocidad o ya que pueden estar poco compactados, compactado, pero con las diferencias de que no son compactados de naturaleza, por eso podemos notar la diferencia que hay entre las rocas incoherentes ya que estas se encuentran en una zona más alta y se encuentran compactadas en sí, aunquepuedan presentar deficiencias como fisuras u otras alteraciones que las rocas coherentes . En este tipo de suelo coherente podemos encontrar rocas como pizarra, granito, cuarcita, caliza. En los suelos incoherentes podemos encontrar rocas como arena, arcilla, grava. En esta misma zona se nos muestra una tipo suelo diferente (paleosuelo) el cual es un suelo fosilizado que se llega a forma cuando seinterrumpe la sedimentación durante un cierto momento de tiempo y se ubica vegetación.

En este dibujo podemos encontrar un poco más claro los elementos que componen a los diferentes tipos de suelo, por ejemplo encontramos como primer plano al edafosuelo o conocido como nuestra zona de vegetación al igual en la parte inferior encontramos un eluvion y mas a bajo nuestra rocas incoherentes que...
tracking img