Violencia una realidad para casi todas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia no discrimina, una realidad para casi todas.

En plena posmodernidad, cuando la mujer ha ganado ciertas libertades, cuando la teoría feminista ha alcanzado logros significativos,tales como independencia económica e ideológica, casi podemos hacer lo que queramos con nuestro cuerpo, decidir ser madres, vivir solas y amar sin prostituirnos, lastima que aún son pocas, la deuda escon la mayoría. Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestran que una de cada cinco mujeres ha sufrido violación o intento de violación, mientras en algunos países una decada tres ha sido maltratada. Estas cifras de agresión no distinguen nivel socioeconómico, escolaridad, religión, edad y mucho menos nacionalidad.
Resulta interesante observar que si la mujer percibela violencia como una expresión de celos o como sospecha de infidelidad, ésta puede ser tolerada, ya que se interpreta como manifestación de “afecto”. Un grupo importante de prestadores de saludconsidera, la violencia como producto del machismo que predomina en la sociedad y por lo tanto como un problema de inequidad que, por sus raíces históricas y culturales, cuesta erradicar.

La estrategiacomo mecanismo de adaptación para resistir son pasividad, sumisión, docilidad y dependencia”. Otra característica en las relaciones de maltrato es el aislamiento; el alejamiento de la familia, losamigos, el trabajo, la diversión y cualquier actividad fuera de la relación de pareja, el hombre actúa como depredador de la psique, minando la autoestima, acentuando los defectos, minimizandocualidades hasta volverla totalmente dependiente de él. El silencio es la expresión del aislamiento.
Cecilia Amorós española, filosofa y feminista dice en el 20 aniversario del curso de teoría feminista, enel cual explica el proceso histórico de conceptualización de la violencia de género en España. “Conceptualizar es politizar. Conceptualizar es hacer pasar de la anécdota a la categoría cuando se...
tracking img