Proceso de evolución el la niñez y adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAP. 2 RELACIONES INTERPERSONALES
PROCESO DE EVOLUCION EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
El individuo es el ser más complejo de la naturaleza, en el momento de nacer se encuentra indefenso parasobrevivir. De ahí la dependencia con su madre, esta relación que se inicia desde antes de nacer, continuara aproximadamente tres años y ejercerá una influencia determinante a lo largo de su vida.Para lograr un desarrollo sano es importante tomar en cuenta: a) la dotación biopsicologica de cada individuo; b) la interacción y relación tempranas entre madre e hijo; c) las experiencias positivas ynegativas que influyen en la evolución.
La separación – individuación incluye la manifestación de conductas, afectos y pensamientos del niño, derivados de sus relaciones iniciales con sus seresqueridos.
1) Diferenciación y desarrollo de la imagen corporal.
La madre expresa sin palabras el deseo de estar cerca de ellos , estableciendo una relación afectiva expresada con la sonrisa dirigidaexpresamente hacia las personas familiares al bebe y con reacciones de angustia frente a los extraños, lo que indica que ya es capaz de reconocer a quienes se vuelven significativos para él.
2)Ejercitación motriz.
El bebe aprende a gatear, hace solitos, le gusta trepar, adquiere la capacidad de caminar, primero con algún apoyo y finalmente de pie sin ayuda, siempre y cuando la madre o algúnotro familiar esté disponible. Todo esto lo realiza con regocijo y busca hacer participes de sus hallazgos a las personas que le son significativas.
3) Acercamiento.
Llega el momento en que elniño es capaz de relacionarse con otras personas del ambiente aparte de sus padres. En un inicio, cuando el niño intenta separarse, se atemoriza y angustia ante la fantasía de ser abandonado por ello semuestra repentinamente insatisfecho, presenta continuos cambios en el estado de ánimo y berrinches. Presenta el deseo alternante de seguir a sus seres queridos y de huir de ellos esperando que lo...
tracking img