Proceso de fosilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Fosilización

La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra en el pasado, sus relaciones y distribución temporal; se debe a la fusión de dosciencias, la biología y la geología, que pretende estudiar la flora y fauna del pasado, además de su ecología y distribución a lo largo de lo años. Todo esto se resume en la palabra paleontología, quesignifica estudio de los seres antiguos.
La forma que tiene la paleontología de estudiar estos seres de épocas pasadas es mediante el estudio de los fósiles, que son restos de modo directo como unhueso o indirecto como una huella, que han dejado y perduran en la actualidad. Se consideran fósiles cuando su antigüedad es mayor a los 10.000 años.

La proceso de fosilización es aquel en queun organismo, algunas de sus partes, sus huellas e incluso los productos de su metabolismo como excrementos fosilizados, pasan a ser parte de un registro fósil. Es un proceso complejo, que duramillones de años y puede considerarse una suerte que los restos perduren, ya que se ven sometidos a una serie de alteraciones que la mayor parte de las veces termina con la pérdida de los restos.
Esteproceso comienza con la muerte de un organismo y el comienzo de su descomposición por el ataque de las bacterias, que incluso puede ser desarticulado por los depredadores que le dieron la muerte yluego comieron sus partes blandas. Cuanto menos tiempo estén los restos expuesto al exterior más posibilidades tiene de fosilizarse, por lo que es mejor ser enterrado rápidamente. Este enterramiento,puede darse de diversas formas, como por ejemplo quedar en la desembocadura de un río, quedarse atrapado en una zona fangoza o bajo una tormenta de arena.
Cuando los organismos quedan enterradosen el sedimento, lo primero que sucede es la destrucción de la materia orgánica blanda. Si esta es de origen animal se forma una masa rica en nutrientes que es consumida por las bacterias, y que...
tracking img