Procesos de fosilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Fosilización

El proceso de fosilización, son distintos procesos fisicoquímicos que permiten la conservación total o parcial del elemento orgánico, puede ser sin sufrir modificaciones en la forma, estructura o mineralogía del mismo, o más frecuente con alteraciones de esos atributos dependiendo del proceso. En la mayoría de los casos, las partes blandas de los animales y plantas,como la carne y las flores, no se preservan.
Estos procesos necesitan muchos “requisitos” para que puedan llevarse a cabo, más la fosilización es un proceso excepcional, por eso mismo el registro fósil es respectivamente casi nulo.
Entre estos requisitos varios aspectos a analizar sobre los elementos orgánicos son:
1. Potencial de fosilización:
a) Estructura orgánica que presenta unamayor resistencia a los procesos de degradación y biodegradación. Los compuestos orgánicos que una mayor resistencia durante la degradación y biodegradación son los prótidos (colágeno, queratina, espongina, conchiolina, mucinas, condrina, etc.), lípidos (cotilla y ceras), glúcidos o hidratos de carbono (quitina, tectina, celulosa, lignina, etc.) y resinas (ambar). En la mayoría de los casos, laspartes blandas de los animales y plantas, como la carne y las flores, no se preservan
b) Las condiciones ambientales prevalecientes durante su enterramiento. Es un aspecto importante puesto que la conformación del medio y la interacción de los organismos con este medio va a ser determinante para que estos procesos puedan llevarse a cabo. También es necesario un enterramiento rápido, para lafosilización, raros son los casos que no necesitan sedimento para fosilizar (momificación y Congelación), en cualquier de los casos siempre hay una alteración de las condiciones fisicoquímicas del medio, alejándolo de la acción degradadora y biodegradadora.

El proceso general para la fosilización de un organismo, se puede describir en tres etapas: 1) El organismo muere y sus restos son depositados,ya sea en el sitio donde ocurrió la muerte o en otro lugar, después de ser transportados por agua, viento, etc. 2) Los restos son cubiertos por sedimentos, hielo, ámbar, etc. 3) Los restos son fosilizados y hacen parte integral de la roca que los contiene.
Los procesos de Fosilización son:

CARBONIFICACIÓN
Es la forma más habitual de fosilización de los restos vegetales formados porcelulosa, y de los artrópodos que su esqueleto está formado por quitina. La acumulación de troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxígeno en primer lugar produce humus, si el proceso continúa, aumentando la presión, y con una progresiva sustitución del resto de los componentes orgánicos por carbono, acaba formándose carbón.

CARBONATACIÓN
Es el proceso de fosilización más frecuente, consisteen la sustitución de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita, si tenemos en cuenta que la calcita es el mineral más frecuente en las rocas sedimentarias, y que las conchas y caparazones de muchos invertebrados está formado por calcita, da como resultado que sea el proceso habitual de creación de muchos fósiles.

FOSFATACIÓN
Es una de las formas frecuentes defosilizar los restos de vertebrados, sobre todo cuando se produce gran acumulación de ellos.
El fosfato cálcico que es el principal componente de los huesos y dientes, hace de agente fosilizante, viéndose reforzado por el aporte de carbonato cálcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos.
Las minas de fosfatos explotadas comercialmente son auténticas graveras de fósiles,formadas por infinidad de huesos y dientes,

PETRIFICACIÓN
La petrificación (del latín petra = piedra), es una forma de fosilización que consiste en el reemplazo completo, partícula a partícula de un agente orgánico por agentes inorgánicos como pirita, sílice u otro que lo convertirá en piedra, conservando la forma y todas sus características anatómicas naturales.
La petrificación se divide...
tracking img