Proceso de inadaptacion social

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
EL PROCESO DE INADAPTACIÓN SOCIAL:

1.- En un primer momento tiene lugar la interinfluencia de su entorno socializador con el individuo, quien adquiriendo unos rasgos de personalidad en función desu entorno. Las características personales van a depender de su peculiar genética pero también de su medio socializador.

2.- En segundo lugar, estos jóvenes no disponen de los instrumentospersonales y sociales para adherirse al estilo de vida del grupo normativo, sin embargo, son presionados insistentemente para adherirse.
Por ello, son tres las posibles soluciones desde este primerconflicto individuo- situación:

Conformismo pasivo:
El individuo acepta la imposibilidad de acceder a las metas culturales, no se adapta al grupo normativo resignándose a considerarlo como un modelo aimitar inalcanzable. Supone una conformidad con el sistema social, y por ello, rara vez entrará en conflicto con las leyes o instituciones de control social.
Sin embargo, esta presión hacia las metas yla frustración que acompaña al conformismo pasivo le creará una situación de inadaptación personal, una insatisfacción profunda del individuo, que evitará mediante el abuso de drogas legales como elalcohol y esto influirá en su entorno familiar generalmente.

Conducta antisocial objetiva:
Otros individuos intentarán alcanzar las metas sociales, pero ante la imposibilidad debido a la falta deinstrumentos personales y sociales generados por su contexto socializador carencial, utilizarán todo tipo de caminos alternativos para alcanzarlas, caminos que las instituciones contemplarán comoilegales.

Conducta de retirada:
Estos individuos no aceptan el conformismo pasivo, pero tampoco llegan a desarrollar inicialmente un comportamiento antisocial. Simplemente, abandonan las metasculturales sin que haya un rechazo, sino simplemente un abandono, un aislamiento.
Pero la presión social hacia las metas culturales es tan fuerte, que al igual que el individuo del conformismo pasivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inadaptacion social
  • Inadaptacion social vs. socialismo
  • La escuela ante la inadaptacion social
  • La Escuela Ante La Inadaptación Social
  • inadaptación social practica 1
  • Inadaptacion Social
  • la inadaptacion social
  • Inadaptacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS