Proceso de independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T. “Pedro Emilio Coll”
Cátedra: Historia de Venezuela

Ciudad Guayana, Mayo del 2010
Influencia de Páez en la Independencia de Venezuela
General en jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones. Se le conoció con algunos de los siguientes calificativos: “ElCentauro de los Llanos”, “El León de Payara” y “El Taita”. La historiografía tradicional lo ha acusado de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como “La Cosiata”, el cual buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia. Hijo de Juan Victorio Páez, funcionario del Estanco del tabaco y, María Violante Herrera. La figura de Páez domina la escena políticavenezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1836, cuando concluye la Guerra Federal.
En abril de 1826 se inicia “La Cosiata” movimiento que tuvo como jefe indiscutible a Páez y que rompió relaciones con el gobierno de Bogotá. A la cabeza del que se hablaba como vicepresidente Santander, planteando la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El regreso deBolívar desde Perú, quien asumió en Bogotá la presidencia de la República, corto por el momento el proceso separatista.
A mediados de 1827, al salir Bolívar para Bogotá, Páez vio forzada su posición en Venezuela y sin enfrentarse abiertamente al Libertador, fue aumentando el poder real que ejercía como jefe superior y militar de los departamentos del norte, es decir, toda Venezuela. Renació entonces elsentimiento separatista, que finalmente en noviembre de 1827, desconoció la autoridad de Bolívar y de los órganos de Bogotá, entregando el poder a Páez, consumándose así la separación de la Gran Colombia.
El 24 de marzo de 1831 Páez electo presidente Constitucional de Venezuela. Al iniciarse este primer gobierno, comenzaron a producirse movimientos armados en su contra. Hubo talespronunciamientos en las provincias orientales donde otro caudillo de prestigio el General José Tadeo Monagas encabezo el movimiento contra Páez y la oligarquía caraqueña. Este proponía restablecer la Gran Colombia; concretar pactos de unión con las demás provincias venezolanas, restablecer el fuero militar abolido por el congreso de Valencia, formar con las provincias orientales, un estad federalindependiente y reconocer a los generales Santiago y José Tadeo Monagas como jefe del nuevo estado. Converso con Monagas y llego acuerdos con él. Los alzados depusieron sus armas y a cambio Páez les concedió indultos.
En 1834 después que gano la presidencia José María Vargas se produjo el cuartelazo, el presidente Vargas nombro a Páez jefe del ejército frente a los alzados, que a su vez habían designado aMariño como jefe Superior de la revolución.
Páez estaba en Guárico y movilizo sus tropas hacia Caracas y se pronuncio a favor del presidente Vargas. En el camino unió sus fuerzas a la de algunos jefes alzados en el centro y entró a la ciudad antes que los revolucionarios. Páez declaró restablecido el gobierno legítimo, y puso al frente del gobierno al General José María Carreño como presidente delcongreso.
No obstante haber pasado la revuelta, Vargas no pudo terminar su periodo por falta de apoyo de Páez, quien pretendió sin lograrlo, que el Dr. Vargas, sirviera a sus fines políticos. El triunfo sobre los alzados no sirvió para afianzar al presidente sino más bien para fortalecer a Páez como caudillo. Estaba en juego la jefatura que venía ejerciendo Páez desde 1826.
Páez ejerció lapresidencia por segunda vez entre 1839 y 1843. Durante este periodo se produjo un malestar económico al aplicarse la ley del 10 de abril que llevaba a la ruina a un soportable sector de productores, y dio origen a la división de la oligarquía gobernante que contribuyeron un partido de oposición al gobierno, llamado partido liberal, que expresaban su descontento por Páez y su supremacía en el...
tracking img