Proceso De Industrializacion Caña De Azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1506 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PROCESO DE INDUSTRIALIZACION CAÑA DE AZUCAR

NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CONSISTE EN CONOCER Y EXPLICAR EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION DE LA CAÑA DE AZUCAR, PARA LUEGO ESTABLECER UN SISTEMA DE CONTABILIZACION DE LOS COSTOS, DESDE QUE SE COMPRA LA CAÑA HASTA QUE SE OBTIENE AZUCAR COMO PRODUCTO FINAL, PARA PODER DETERMINAR UNA UTILIDAD.

ADEMAS CUANTO TARDAN EN TIEMPO ESTOSPROCESOS Y QUE PRODUCTO SE OBTIENE AL TERMINAR CADA PROCESO Y CUANTO TARDA EL PROCESO COMPLETO HASTA OBTENER EL AZUCAR.

COMO SE ADQUIERE LA CAÑA EN BASE A PESO O EN BASE A PRODUCTO TERMINADO.

COMO SE EXTRAE LA ENERGIA ELECTRICA DEL BAGAZO DE LA CAÑA DE AZUCAR.

SOBRE EL ANALISIS QUE LE HACEN LA CAÑA, QUIEN LO HACE Y QUIEN LO PAGA

QUE PORCENTAJES DE PRODUCTIVIDAD PIERDE LA CAÑA CADA 24 HORASAL SER CORTADA Y NO PROCESADA

PROMEDIOS DE AZUCAR TERMINADA QUE PUEDE PRODUCIR UNA TONELADA DE CAÑA.

TODA LA ENERGIA UTILIZADA EN LA TRANSFORMACION DE LA CAÑA, ES GENERADA POR LA MISMA CAÑA O SE INVIRTE EN ENERGIA ADISCIONAL

CUAL ES Y COMO SE MUEVE EL MERCADO DE AZUCAR Y LOS DEMAS DERIVADOS EN EL SALVADOR

PROCESO
Preparación de la caña
El proceso comienza con la recepción de lacaña en el ingenio, la cual llega en camiones de carga y en rastras (trailers). La caña recibida se somete a un exhaustivo control de calidad, en el cual se determinan parámetros como contenido de sacarosa, fibra, nivel de impurezas y materia extraña.
La caña se pesa en básculas electrónicas, luego es trasladada hacia los patios de caña. Esta se almacena a granel o se dispone directamente enmesas alimentadoras para ser llevada a los molinos. Las mesas alimentadoras tienen un sistema de prepicadoras para comenzar a preparar la caña; operación que consiste en romper o desfibrar los tallos.

Molienda o extracción de jugo
La extracción de jugo se efectúa en un tren de 7 molinos. Seis de estos molinos poseen 4 masas o rodillos y el séptimo, 5 masas. Cada molino está equipado con unaturbina accionada por vapor a alta presión que no permite su condensación. El vapor de escape se utiliza, posteriormente, en el primer efecto de la unidad de evaporación.
La caña llega por medio de bandas transportadoras a los molinos; allí se inicia la extracción de sacarosa mediante presión en los molinos. Este proceso se conoce como maceración, lixiviación, imbibición o saturación. El bagazo quesale de la última unidad de molienda es conducido a calderas para usarse como combustible en calderas.

Alcalización
El jugo proveniente de la etapa anterior es mezclado con cal hidratada y se adiciona en forma de sacarato. A esta unidad también se le alimentan los jugos provenientes del filtrado de cachaza, cuando se está produciendo azúcar crudo, y las espumas provenientes de la clarificaciónde meladura. El resultado de esta operación es el jugo alcalizado.

Calentamiento
El jugo alcalizado se bombea a intercambiadores de calor tipo tubo y coraza, allí se eleva su temperatura hasta los 220oF; con el objetivo de catalizar las reacciones de formación de sales insolubles de calcio. Este calentamiento se lleva realiza en tres etapas: en la primera y segunda etapas se emplea vaporvegetal como medio de calentamiento y, en la tercera etapa, vapor de escape. Los rectificadores tienen como función estabilizar la temperatura de salida del jugo antes de su disposición en el tanque distribuidor.

Clarificación de jugo

El sistema de clarificación consiste de tres clarificadores continuos, los cuales poseen cuatro compartimientos de sedimentación cada uno. Después de un tiempo deresidencia aproximado de dos horas, el sedimento obtenido (cachaza) contendrá la mayor parte de sustancias suspendidas en el jugo, incluyendo materia coloidal y, se obtendrá, por otra parte, jugo bastante limpio y brillante (defecado o clarificado).
 
Filtrado de cachaza
 
La cachaza resultante de la clarificación de jugo posee un apreciable contenido de sacarosa. El sedimento que se extrae...
tracking img