Proceso de la caña de azúcar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de la caña de azúcar
(Molienda y Extracción del jugo)

 
Cosecha.
 
En la mayor parte de las áreas productoras, la caña de azúcar todavía sé carta a mano, usando cuchillos de tipo machete. Las cañas se cortan al nivel del suelo desprendiendo al mismo tiempo las hojas y la parte superior. En las zonas donde la mano de obra es escasa o costosa, se ha vuelto muy común usarmaquinas cosechadoras para la caña de azúcar. Existen cosechadoras que cortan, tajan y cargan la caña en vehículos de transportación en una sola operación, a velocidades de 25 a 40 ton/ h. Otras cosechadoras cortan, lían y depositan la caña en montones ordenados que son recogidos por otras maquinas. La transportación de la caña del campo al ingenio, se lleva a cabo principalmente por ferrocarril.También se usan camiones y trenes de carromatos.

 
Preparación de la caña para la molienda.
 
La caña cosechada por medios mecánicos tiene que lavarse antes de molerla para eliminar tierra, rocas y desperdicios del campo. En algunos casos, el lavado va precedido por una “limpieza en seco”. Los sistemas de lavado pueden ir desde un lavado simple con agua tibia sobre una mesa o en eltransportador, hasta con rociadores de agua, baños para eliminar las piedras y rodillos descortezadores.
 
Extracción del jugo de caña.
 
Primero, la caña se prepara para le molienda con uno de los siguientes métodos: (1) Corte en trozos pequeños con una o dos series de cuchillas rotatorias ( 400-600 rpm), o (2) desintegración de la caña en trozos más pequeños por medio de un triturador odesmenuzador. El triturador suele ser un molino de dos rodillos del tipo Krajewski o Fulton.

Fig. Cuchillas Farell tipo K-4 para procesar 500 ton por dia de 24h.

Fig. Rodillos trituradores tipo Fulton.

La caña triturada y desmenuzada pasa a través de una serie de tres rodillos horizontales (molino) distribuidos en forma triangular, con el rodillo superior girando en sentido contrario alas manecillas del reloj y los otros dos girando en le sentido opuesto. A la serie de molinos de tres rodillos, que pueden ser de 3 a 7, se le llama trapiche (Los trapiches tuvieron un amplio desarrollo en relación con la transformación de otras materias primas gracias al aprovechamiento de la energía hidráulica. Los molinos o trapiches de azúcar, utilizados desde el siglo XVI, eran un tipo desierra mecánica para cortar la caña para la obtención del azúcar). La presión del rodillo superior se regula por medio de martinetes hidráulicos y tienen un valor promedio de unas 500 ton. Por debajo de cada molino hay un recolector de guarapo, en le cual fluye el jugo exprimido. El triturador y le primer molino extraen el 60-70% del guarapo y el resto extrae el 22-24%.

Fig. Trapiche para cañade azúcar con sus tres rodillos trituradores y un sistema típico de cuchillas rasadoras. Un pistón hidráulico produce la presión en A, mientras que en B y C son fijos; los rodillos operan a una presión de270-290 ton por metro de anchura de los rodillos.

A. Rodillo superior.B. Rodillo del bagazo.

C. Rodillo de alimentación.

D. Cuchillas de desperdicio.
E. Alimentación de caña.
F. Descarga de caña exprimida.G. Recolector de guarapo.

Fig. Trapiche Farrell de cuatro unidades.

Cuando el contenido de fibra del bagazo llega a un 50%, ya no se puede extraer guarapo con los molinos a presión. El jugo que queda retenido en la fibra contiene la misma proporción de sacarosa del guarapo original de la caña. Si se dejara que esta...
tracking img