Friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROZAMIENTO CAPITULO VII
 
El roce o rozamiento es la resistencia o fuerza que oponen los cuerpos en contacto a deslizarse o rodar unossobre otros. Esta fuerza debida al rozamiento, es contraria al sentido del movimiento y produce como consecuencia una disminución de la velocidad de los móviles, comparados con otros cuyosdesplazamientos se realizarían en condiciones ideales, sin rozamiento. Es necesario, además, transformar parte de la energía utilizada en mover el cuerpo en un trabajo que se emplea en vencer la resistencia aldeslizamiento, y este trabajo pasa al medio exterior bajo la forma de una cantidad de calor equivalente, es el trabajo realizado contra la fuerza de rozamiento.
El rozamiento se produce entre cuerposcualquiera sea su estado, sólido-sólido, sólido-líquido, sólido-gas, líquido-líquido, líquido-gas, gas-gas.
El rozamiento puede ser beneficioso o perjudicial. Cuando es de utilidad se trata deaumentarlo, como es el caso de los frenos, correas, etc. Cuando no es de utilidad, se trata de eliminarlo o por lo menos de disminuirlo, como es el caso de cojinetes y ejes, engranajes, etc.; para ello seutilizan diferentes medios, como ser superficies especiales, lubricación, etc.
Según se produzca deslizamiento entre los cuerpos o uno ruede sobre el otro, se distinguen dos tipos de rozamiento:rozamiento de deslizamiento o de primera especie y rozamiento de rodadura o de segunda especie.
 
Rozamiento de primera especie o de deslizamiento
 
Se produce por deslizarse una superficie sobreotra. Se puede comprobar la existencia del rozamiento experimentalmente: se considera un plano inclinado, cuya altura máxima es h, según muestra la figura (Fig.2.1-1), y sobre el mismo un sólido que cae;este mismo sólido se lo deja caer en caída libre (Fig.2.1-2) desde la misma altura h que tiene el plano inclinado.La velocidad final v de un solido en función de su velocidad inicial, de su...
tracking img