proceso de investigación

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
I. El proceso de investigación
GENERALIDADES
El proceso de investigación es un conjunto de etapas lógicas para la obtención de nuevos conocimientos, como una lluvia de ideas. . Estas etapas lógicas corresponden a ‘pasos’ que sigue el investigador el cual se debe respetar su proceso.

Es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y critico de proposiciones hipotéticas sobre lasrelaciones que existen entre fenómenos naturales. Lo abordaremos en tres niveles, primero ‘tener una visión global’ para tener un estructura general del la investigación, e ‘identificar los grandes momentos’.

PROCESO DE INVESTIGACION
Aquí se aclara el tipo de problemas, del cual se diferencia entre un problema real (es un obstáculo que limite el desarrollo social en general), un problema deconocimiento (problemas para lo cuales no se cuenta con el conocimiento necesario), y un problema científico (para que un problema de conocimiento sea abordado por una investigación, se requiere que esté científicamente formulado).

Para pasar del problema, a la definición del Objetivo General se desarrollo mentalmente tres pasos:
1. Identificación: Se selecciona el problema especifico.
2.Delimitación: Analizar la complejidad del problema seleccionado.
3. Definición: Aspectos a investigar de manera individual.
Un mismo problema conlleva a varias investigaciones.

El Objetivo General es el problema especifico del estudio, de el salen los Objetivos Específicos, estos constituyen objetivos a abordar de manera especifica. A partir de los resultados se debe hacer un proceso de síntesis.MOMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION

Según el ‘libro del trabajo del sociólogo, existen tres fases:
a) Metodológica: Esta etapa es de mayor responsabilidad y trabajo, vinculada con la organización de la investigación.
b) Empírica: Es la recopilación y procesamiento de datos, con obtención de datos empíricos.
c) Teórica: Determinado con la interpretación teórica de las característicasobservadas y medidas del objeto social estudiado.

Primer Momento Metodológico:
Es delimitar y ubicar dicho problema dentro del varios conomientos sistematizados por ciencia, permite precisar objetivos de la investigación. Es el abordaje del problema partiendo de la teoría que lo explica.
Momento Metódico:
El punto de partida para este momento metódico son los objetivos específicos, queconsiste en el conjunto de descripciones que involucra cada objetivo.
Segundo Momento Metodológico:
Aquí se obtendrán las conclusiones del trabajo, una vez obtenidos los resultados para dar respuesta del objetivo general.

COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACION
Desde el punto de vista del Método de identifican los Aspectos metodológicos (raciocinio lógico) y los metódicos (diseño técnico).Desde el punto de vista de abordaje se identifican los Aspectos Teóricos (abordaje mediato del objeto) y Empíricos (etapa de la investigación, pero no la investigación es sí) .
Desde el punto de vista del proceso Mental, se identifican los Aspectos abstractos (nivel conceptual de la investigación) y aspectos concretos (problema real del objeto de estudio).

II. Aspectos metodológicos básicos delproceso de investigación
GENERALIDADES
La metodología se puede definir como:
Es mas que el proceso de obtención de la verdad, es también sobre su utilización, acerca de los métodos por medio de los cuales se trasladan los conocimientos científicos a la producción. El desarrollo del pensamiento esta íntimamente relacionado con el desarrollo del lenguaje articulado.

MOMENTOS DEL PROCESO DELCONOCIMIENTO
Aquí es importante la diferenciación con el proceso de investigación. Esta requiere de un desarrollo de este para extraer dicho conocimiento. El conocimiento científico atraviesa dos momentos:
a) Momento sensorial (representaciones, percepciones, sensaciones)
b) Momento lógico (raciocinios, juicios, conceptos) no se debe tener una concepción mecánica, se debe entender como tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • Proceso De Investigacion
  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS