Proceso De Investigacion

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Para el proceso de investigación de datos en este trabajo de investigación se utilizará la técnica cualitativa de entrevistas semiestructuradas y el guion de entrevistas. Por otro lado, se hará una breve descripción de los instrumentos a aplicar como la observación directa para recolectar los datos de la investigación.
Para tal fin, se toman las observaciones hechas por Hurtado (2000) el cualdefine: “La selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos implica determinar por cuáles medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación.” (p. 164).mientras que Arias (1999), menciona que “las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener información”. (p. 53).
Por otro lado, Arias(1997) define los instrumentos como: “Los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información.” Según Arias (ob. cit) los instrumentos de recolección son: “las distintas forman o maneras de obtener la información.”
Para el desarrollo de este trabajo se utilizará para recoger datos e informaciones relevantes, la entrevista semiestructurada, el guion de entrevistas y laobservación directa, tanto como el registro de observación documental cuyos resultados serán categorizados y triangulados.
En cuanto a la observación directa Tamayo y Tamayo (1998) nos dice: “es en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.” (p.122).
Según Hernández, Fernández y Baptista (1998), “la observación consiste en el registro sistemático, cálido yconfiable de comportamientos o conductas manifiestas”. (Pág., 309). En relación a la observación Méndez (1995), señala que ésta se hace “a través de formularios, los cuales tienen aplicación a aquellos problemas que se pueden investigar por métodos de observación, análisis de fuentes documentales y demás sistemas de conocimiento”. (p.145).
Con respecto a la entrevista la define como: “la relacióndirecta establecida entre el investigador y su objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios orales.” (p.123) En la entrevista se desea obtener la opinión del entrevistado con respecto al estado actual del sistema, los objetivos de la investigación los personales y los procedimientos informales.
En un cuestionario las preguntas deben ser muy claras,  ellaspueden ser de dos modalidades: abiertas y cerrada. Al respecto Hurtado, I y Toro, J. (1998) nos comentas que las preguntas son: “cerradas cuando se contesta con un si o un no. Y abiertas cuando se contestan a criterios y juicio al entrevistado.” (p. 90
En referencia al cuestionario o guión de entrevista Márquez (1996), citado por Arias (1999), plantea: “El guión de entrevista es una técnica derecolección de información a partir de un formato previamente elaborado, el cual deberá ser respondido en forma escrita por el informante. El cuestionario lo conforma una lista de preguntas previamente organizados”
El otro instrumento de recolección de datos que aplicará la autora es el Registro de Observación Documental, el cual se elaborará con la finalidad de recopilar datos e información vinculadosdirectamente con la investigación. La autora, recolectará información cualitativa, la cual se comparará con los resultados obtenidos mediante la entrevista. En este sentido, Sierra (1999), plantea que “Para que perdure toda observación es preciso que se recojan sus resultados por medio de la escritura o de otra forma documental”. (pág.123).
El enfoque cualitativo consiste en descripcionesdetalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe(González y Hernández, 2003).
Para Martínez, M. (1996) es: “el estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS