Proceso de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE LA INVESTIGACION
I. Proyecto Y Protocolo De Investigación.
Méndez Ramírez y otros (1999), expresa que el proyecto de investigación es un plan, programa o diseño de trabajo. Es la primera expresión coherente, ordenada y sistemática de los elementos esenciales para levar a buen término una investigación.
Un proyecto de investigación debe pronunciar con precisión y claridad quese pretende analizar, porque (justificación), como (métodos y técnicas) marco teórico y conceptual, para que (hipótesis y justificación), cuando (cronograma) y con que (fuentes documentales).
Las partes del proyecto deben estar interrelacionada por el objeto y el sujeto de estudio.
* Titulo del tema
* Selección el tema y planteamiento del problema
* Justificación
* Objetivos
*Marco teórico
* Hipótesis
* Esquema del trabajo
* Metodología
* Cronograma
* Fuentes documentales.
II. Partes Del Proyecto De Investigación.
a. Titulo del tema
Ante todo al titulo se le deberá denominar como “tentativo” ya que este puede y deberá sufrir adecuaciones y modificaciones en el trayecto de la investigación.
El indicador mas adecuado para determinar laconveniencia o no del titulo será cuando al leerlo reconozcamos en el contenido preciso de la investigación.
b. Elección del tema
Es de suma importancia que el investigador reflexione en cuanto a lo que desea trabajar, de esto dependerá su éxito, uno de los primeros pasos será la reflexión sobre el que de la investigación, es decir, problematizar sobre aquello que se desconoce por lo que einvestigador deberá conocer mínimamente aquello que le causa inquietud.
c. El planteamiento del problema y/o pregunta de investigación.
Es la dificultad teórica o practica para explicar un fenómeno, un suceso o un problema.
Se llevan a cabo los siguientes pasos:
* La delimitación del objeto en el espacio fisico-geografico.
* Su delimitación en el tiempo
* El análisis semántico* La formulación de oraciones tópicas
* La determinación de los recursos disponibles.
* La pregunta de investigación.
Es la declaración depurada de los objetivos concretos de la investigación y detalle de las informaciones que se deben explicar con la realización de la misma.
Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para entregar el área problema y sugerir actividadespertinentes para la investigación.
En resumen, el planteamiento debe contemplar tres aspectos: los antecedentes o contexto del problema, las preguntas periféricas, y la aseveración o pregunta general.
d. Justificación.
Se puede exponer de dos formas la primera de manera personal en la cual el investigador aportara sus consideraciones de la importancia de la puesta en marcha del procesoinvestigativo, la segunda, de carácter eminentemente científico en la cual se expondrán aspectos del contexto socioeconómico, político e histórico.Es la exposición de motivos por los que se realiza determinada investigación.
e. Objetivos
So los propósitos que se pretenden alcanzar en el desarrollo de la investigación. Se deriva directamente del planteamiento del problema o de la hipótesis. Ellogro de los objetivos es el resultado de la investigación.
* Objetivos Generales.
Es aquel que consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación.
* Objetivos Específicos.
Son los que se investigan y no el objetivo general, pues este se logra como resultado final de toda la investigación.
f. Marco Teórico.
 Es uncuerpo de ideas explicativas coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitada, acerca de las causas que expliquen la fórmula del problema de la investigación. 
g. Hipótesis.
Algunos resultados de su investigación arrojan explicaciones, ya que no requieren un proceso más o menos estructurado para su...
tracking img