Proceso De La Civilización

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
NORBERT ELIAS
EL PROCESO DE LA CIVILIZACIÓN PRIMERA PARTE
El objetivo del autor es recuperar la noción de Evolución pero en un sentido radicalmente diferente al que fue utilizado por las teorías evolucionistas del siglo XIX. Le interesa recuperar la idea de evolución por dos razones:
1) Porque a partir de ella es posible dar cuenta de los “procesos sociales de larga duración”
2)Porque le permite “explicar” dos tipos diferenciales de procesos: Los procesos macro sociológicos o los cambios en la estructura social general y los procesos microsociológicos o cambios en las estructuras emotivas o subjetivas de los individuos.
El interés de Elías por los procesos de larga duración se vincula con su necesidad de que la Sociología encuentre una vía de explicación que conecte loscambios a nivel de las grandes estructuras sociales con los cambios en las pautas del comportamiento humano, o lo que él llama “estructura de las emociones”. Quiere saber ¿como es posible y por que las sociedades, a medida que fueron desarrollándose y transformándose en el tiempo, elaboraron sistemas de pautas de regulación y control de las emociones cada vez más estrictos y sofisticados?
Lanoción de PROCESO que utiliza Elías pone en escena la cuestión del CAMBIO DE la Sociedad humana y de los modos de REPRESENTAR o nombrar esos cambios EN la Sociedad en un momento histórico determinado.
Aunque apela a la noción de Evolución para construir su idea de proceso, no lo hace desde una perspectiva evolucionista pues no le interesa diferenciar “grados” (mejores o peores) de desarrollo sino darcuenta de los cambios sociales que se han producido a lo largo de un período histórico extenso. Esos cambios generalmente han sido de alguna de las siguientes clases:
a) Una creciente diferenciación e integración
b) Una decreciente diferenciación e integración.
c) Cambios sociales no planeados
d) Microcambios que no van acompañados de una transformación de laestructura social general.

Dos serán los procesos claves que analice Elias y que constituyen los centros de gravedad de la evolución social general a su entender:
a) el proceso de transformación macro estructural de la sociedad y;
b) el proceso de la civilización o cambios en las estructuras individuales y de la personalidad.
Elías entiende que la evolución social general se hadado en un único sentido prácticamente. Ese sentido ha sido pautado por los dos procesos de cambios señalados en el punto anterior.
El primer, el proceso de cambio de las grandes estructuras implicó un creciente proceso de secularización, la progresiva construcción del Estado y un paulatino desarrollo de diferenciación de estructuras sociales como la economía, el derecho, la política, etc.
Elsegundo proceso, el que Elias llama Civilizatorio, se refiere a una modificación de las estructuras individuales y psicológicas (el gusto, las maneras de la mesa, la cortesía, etc.) que implican un modo peculiar de concebir al hombre en relación a sí mismo y en relación a los otros, así como un continuo refinamiento de los mecanismos de regulación y control de la conducta, las experiencias y lasemociones.
Esta tendencia general no implica desconocer que ese proceso de evolución se haya complementado por tendencias que se oponen y que coadyuvan a generar cambios no planeados o no previstos en el curso del desarrollo general. En este sentido Elías propone no sólo analizar las tendencias de cambio dominantes o hegemónicas sino también atender a aquellas que ofrecen resistencia y que, enúltima instancia, son tan determinantes como las otras en el conjunto del desarrollo.
Para comprender el concepto de PROCESO que utiliza Elías, su relación con la noción de Evolución y de Civilización y su importancia para el análisis del cambio social general y las estructuras de la personalidad es necesario hacer algunas precisiones.
Elias distingue su noción de Proceso de dos ideas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de civilización
  • El proceso de la civilización
  • El Proceso De Civilizacion
  • "El proceso de la civilización" (norbert elias))
  • Norbert Elias El proceso de la civilización.
  • Proceso De La Civilización. Norbert Elias
  • Norbert Elias y en proceso de la civilizacion
  • El proceso de la civilización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS