"El proceso de la civilización" (norbert elias))

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
El autor Norbert Elias se plantea, a lo largo de su texto, darnos a conocer el proceso complejo y continuo que significa la constitución de la civilización. Esto, a través de ciertas transformaciones en dos aparatos sociales: el sociogenético y el psicogenético.

Según Elias, los planes y las acciones de los hombres aislados pueden ocasionar cambios y configuraciones que nadie ha planeado ocreado, “de esta interdependencia de los seres humanos se deriva un orden de un tipo muy concreto, un orden que es más fuerte y más coactivo que la voluntad y la razón de los individuos aislados que lo constituyen. Este orden de interdependencia es el que determina la marcha del cambio histórico, es el que se encuentra en el fundamento del proceso civilizatorio” (1995: 450. Énfasis mío).

Ahorabien, ¿cuáles son los principales cambios que trae consigo este proceso civilizatorio en cuanto a los aparatos sociogenético y psicogenético?

Como primer punto, Elias comenta que se ha venido/viene dando una fuerte división de funciones con lo cual, poco a poco, se va ampliando la red de interdependencia entre individuos, cuanto más se diferencian las funciones, mayor es la cantidad de sujetos dequienes dependen continuamente los demás para la realización de los actos más simples y cotidianos (Elias, 1995: 451). Esta progresiva división de funciones y la ampliación de las cadenas de interdependencias en las que está imbricado directa o indirectamente todo movimiento, y por tanto toda manifestación del hombre aislado hace necesaria una auto-vigilancia, una auto-regulación delcomportamiento muy diferenciada para que consiga orientar al individuo entre la multitud de actividades (Elias, 1995: 452-453). Se d, entonces, una “reorganización total del entramado social” (Elias, 1995: 453).
Entonces bien, ¿cómo lograr un aparato de auto-control, más o menos, estable y funcional? Aquí Elias nos refiere a la constitución de un monopolio de la violencia física; es decir, se pasa de unasituación de guerra en la cual el hombre se hallaba constantemente expuesto a la muerte, el peligro y el placer. ¿Cómo así? A los antiguos guerreros no se les garantizaba una vida estable, tenían la libertad para torturar, para matar a otros pero, también, de que lo mismo les ocurriera. Así, dejaban fluir sus instintos fácilmente, sin ningún tipo de represión. Contrariamente, en la civilización deElias, “el individuo está protegido frente al asalto repentino, frente a la intromisión brutal de la violencia física en su vida; pero, al mismo tiempo, también está obligado a reprimir las propias pasiones, la efervescencia que le impulsa a atacar físicamente a otro” (1995: 454. Énfasis mío). En otras palabras, debido a que se restringe la violencia a un único espacio, se logra cierta estabilidad-automaticidad- en el aparato de autocontrol del individuo, “hace que el ejercicio de la violencia sea más o menos calculable y obliga a los hombres desarmados en los ámbitos pacificados a contenerse por medio de la previsión y de la reflexión. Esta organización monopolista obliga a los seres humanos a aceptar una forma más o menos intensa de autodominio” (Elias, 1995: 457). Pero, ¿qué pasa cuandoen el espacio pacificado surgen brotes de violencia? Por ejemplo, en el caso de los linchamientos en nuestro país, ¿cómo entender este fenómeno social a la luz de la idea de violencia y auto-regulación planteada por Elias en el texto? Según una noticia del año 2004, en la capital peruana, se han reportado un total de 695 intentos de ajusticiamiento popular, de los cuales dos terminaron con lamuerte de la víctima. No obstante, la mayoría de los casos de tentativas de linchamientos se concentran en la zona de los Andes centrales. De otro lado, un sondeo, realizado por la empresa Apoyo, arrojó que el 61% de los entrevistados consideró válido el derecho de la población a hacer justicia con su propia mano, aunque sin llegar a matar, mientras que el 3% aprobó el linchamiento con la muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norbert Elias El proceso de la civilización.
  • Norbert Elias y en proceso de la civilizacion
  • El Proceso De La Civilización Norbert Elias
  • el proceso de civilizacion. Norbert Elías
  • Norbert elias y el proceso de civilización
  • El proceso de la civilizacion (norbert elias)
  • El proceso de civilización norbert elias
  • norbert elias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS