El proceso de civilización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de civilización, Norbert Elias.

( El proceso de civilización debe entenderse como la relación intima que existe entre “constitución sociogenética y psicogenética”.
- Siempre quenos encontremos con un cambio en la "estructura de las funciones sociales" se producirá un cambio en el comportamiento de los individuos. De manera similar a como la ontogénesis recapitula lafilogénesis.
- Además Elias concibe este proceso al margen de toda intencionalidad de los individuos o grupos, es decir, en la acción social no existen fundamentos racionales o irracionales, sino mecanismosciegos que se imponen a los individuos mediante una compleja red de interrelaciones e interdependencias.

( Paso de la coacción a la auto-coacción.
- Coacción: Fuerza o violencia que se hace aalguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
- Por lo tanto la autocoacción implica que las fuerzas o imposiciones partan del propio individuo.
o El proceso de civilización reducelas coacciones que son producto de la fuerza y la violencia y la vida afectiva se comienza a regular cada vez más mediante la autoeducación, el autocontrol y la autocoacción. A medida que seintensifica esta autocoacción, el control de las emociones y los comportamientos se automatiza.
o Las coacciones no sólo se refieren al ámbito del comportamiento y de las pautas culturales; tambiénexisten las "coacciones económicas" que obligan a una actitud previsora y reflexiva. La difusión de la previsión y de la autocoacción sigue las mismas pautas de difusión social que antes analizamospara los comportamientos.

( Decae la nobleza y emerge la clase “cortesano-absolutista”.
- Elias caracteriza las formas de comportamiento de clase desde una doble vertiente:
o Comonecesidad de imponerse una coacción interna
o Renuncia de sus relaciones internas
▪ Todo esto como medio de diferenciación ante las clases inferiores.
• El "miedo...