Proceso De La Constitución De 1921

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Proceso de la constitución de 1921

La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.
Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformasadaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones.
El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuestasurgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1991. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Consejo Municipal y Alcaldes, (los de Gobernador no se contaban hasta la constitución del 91); este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció lamayoritaria voluntad popular validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991.

Características de la constitución
* Se instituye la democracia participativa sustituyendo a la democracia representativa.
Se instituye, además la acción de tutela como un mecanismoexpedito y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer susderechos fundamentales a partir del artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. De la misma manera, en aras de desarrollar el nuevo estatus de estado social, se incluyó en la Constitución Política, un listado de derechos económicos sociales y culturales, que aunque de carácter programático, pueden llegar a ser deaplicación inmediata ya sea a través de la igualmente constitucional Acción Popular o por conexidad con derechos de rango fundamental.
Se prohíbe la extradición de nacionales colombianos. Este artículo fue derogado en 1997, mediante acta legislativo de reforma constitucional.
Se prohíbe la reelección presidencial inmediata y alterna (la reelección presidencial inmediata ya estaba prohibida en laConstitución de 1886 y constituciones anteriores). Esta norma fue derogada por acto legislativo de reforma constitucional aprobada en 2004 y declarada excluible por la Corte Constitucional el 19 de octubre de 2005.

5.2
Bogotá, 27 Jul (Notimex).- El referendo vinculado a la posibilidad de que el presidente
colombiano Alvaro Uribe Vélez busque su segunda reelección en 2010 quedó sin piso alAsumir la oposición el control de las directivas del Congreso, dijo hoy el analista Rodrigo
Lozada.
El director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana señaló a
Notimex que lo ocurrido en el Legislativo "le cierra la puerta" a que Uribe Vélez pueda
Buscar su tercer periodo presidencial en los comicios del próximo año.
"Tengo la impresión que estos sucesos dejan sinpiso un tercer mandato presidencial, al
Menos de manera inmediata", al romperse la coalición que apoya a Uribe Vélez, aseguró
El politólogo.
Consciente del nuevo panorama que se plantea, el gobierno inició consultas con sus
Aliados para salvar el referendo con la certeza de que si el Legislativo no lo aprueba
Dentro de tres semanas éste fracasará.
Al control de las mesas directivas delCongreso por parte de la oposición se suma la
Investigación de la Corte Suprema contra 86 congresistas oficialistas que votaron el
Proyecto por presunto prevaricato.
5.3
CULTURA
Las culturas indígenas asentadas en el país a la llegada de los españoles, la cultura europea (de España) y las africanas importadas durante la Colonia son la base de la cultura colombiana, la cual también comparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de constitucion
  • Proceso De Constitución Legal De La Empresa.
  • El proceso de constitución dominicana
  • Analisis de la constitucion del proceso
  • PROCESO PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA
  • Proceso De Constitucion De Una Sa
  • Proceso de constitución de un grupo de trabajo
  • Proceso de Constitución de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS