Proceso de constitución de un grupo de trabajo

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Introducción
Asumiendo que en nuestra basta cultura, nuestro amor por la lectura, las ganas de superación, sabemos el significado de estas palabras literalmente, gracias a la experiencia de la mayor escuela: La vida.

Las palabras como autoridad, poder o jerarquía son tomadas la mayoría de las veces como sinónimo, ya que aunque tienen un significado semejante, no vemos que hay una grandiferencia, y normalmente no existe el respeto de estas en las personas designadas porque nuestra educación se basa en el “El o Ella no me manda a mi, si sabe menos que yo”; lo que no reflexionamos es el hecho del porque ellos están ahí, designada por un alto mando.

Las palabras colaboración y conflicto están relacionadas, porque cuando hay un trabajo en grupo o equipo, salen a relucir dichassituaciones por las diferencias de opiniones, pero esto deberá ser conciliado por el líder del equipo ya que es el quien tiene el poder de la decisión definitiva; y el también tiene que hacer llegar a un ambiente mas sano, esto hará que exista una mayor colaboración por parte de los integrantes.

Luego entonces el trabajo en equipo, su constitución, la organización, el resultado y la vida en equipo songracias a la personalidad de cada persona o integrante del mismo, y no puede existir si hay participación nula de estos.

La formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámico. Ellos siempre se encuentran en cambio, no obstante, un grupo debe transitar por una secuencia de procesos para consolidarse como equipo:

Proceso de constitución de un grupo de trabajo
1.Formación. En esta etapa, los individuos se consideran parte del grupo, pero experimentan incertidumbre con relación a su finalidad, estructura y liderazgo. Se explora el terreno para conocer las conductas y formas de actuación de los otros participantes. Esta fase termina cuando sus miembros comienzan a considerarse realmente parte del grupo.

2. Formación de subgrupos: Se caracteriza por laformación de subgrupos para reducir la inseguridad e incertidumbre que provoca la fase anterior. En esta etapa, surgen conflictos y actitudes de oposición que no pueden identificarse con claridad y que pueden disimularse.

3. Conflictos y confrontación: se produce una hostilidad manifiesta entre los subgrupos, se advierte resistencia al control que se impone a los subgrupos e individuos. Hayconflictos con el liderazgo y se producen confrontaciones. Cuando se logra superar esta etapa, se advierte una jerarquía clara en el liderazgo dentro del grupo.

4. Diferenciación. En esta fase, surgen relaciones estrechas y el grupo muestra cohesión, porque ha confrontado y superado sus diferencias. Aumenta el sentido de compañerismo. Se aceptan las diferencias y se crea una atmósfera de aceptaciónmutua. Esta etapa finaliza cuando el grupo adquiere una estructura estable y crea un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como un comportamiento correcto por parte de sus integrantes.

5. Realización y responsabilidad compartida: esta es la etapa culminante del proceso. La estructura es plenamente funcional y se acepta por todos. La energía del grupo es sincrónica y no se centraen conocer y entender a los demás, sino en la ejecución de las tareas, cada uno se responsabiliza por la calidad con que se realizan las tareas y por la marcha del grupo como conjunto. En esta fase, cada persona puede hacerse cargo de una parte diferente del trabajo, ocupar una determinada posición, cumplir una función, interpretar un papel a la vez que asume un alto grado de responsabilidad por eléxito del conjunto. En este momento, puede comenzarse a pensar en un equipo de trabajo.
Funcionamiento de los grupos de trabajo
Distribución inicial en círculo con todos los participantes del grupo. Los miembros del grupo se comprometen a acudir con regularidad a las reuniones y realizar las tareas que se les encomienden en los plazos que se establezcan.
1. Bienvenida del facilitador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo, Procesos Grupales Y El Trabajo Del Psicólogo En Ellos
  • Proceso Para Crear Un Grupo De Trabajo.
  • PROCESO EVOLUTIVO DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO 1
  • El proceso de constitucion
  • EL PROCESO DE UN GRUPO
  • Proceso De Grupos
  • Procesos de los grupos
  • Constitucion Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS