Proceso de la digestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de la digestión:

*Se inicia en la cavidad bucal por medio de la ingestión (proceso en el cual se deposita el alimento en la cavidad bucal), luego se realiza la masticación (mecánica de las piezas dentarias para disminuir su tamaño) y la degustación (proceso por el cual se produce la captación de sabores por parte de la lengua, donde se encuentran las papilas gustativas), y al mismotiempo se realiza la insalivación, etapa en la cual se libera el primer jugo digestivo: la saliva, que es secretada por las glándulas salivales, puede ser de dos tipos acuosa (para lubricar), y mucosa (para unir), y tiene PH neutro. La saliva presenta enzimas como los lizosimas que presentan acción destructiva en contra de las bacterias que perjudican a la dentadura. Además de la amilasa salival oPtialina que tiene acción sobre los carbohidratos transformándolos a maltosa. De esta forma se origina el bolo alimenticio.
*Luego se realiza la deglución, que se desarrolla en dos etapas. La primera es voluntaria donde se eleva la lengua contra el paladar empujando el bolo alimenticio hacia la faringe, la segunda etapa es involuntaria y se produce por el cierre de conductos a nivel de la faringeque comunican con los oídos y la traquea, permitiendo el paso del bolo alimenticio hacia el esófago. (Esfínter faringoesofágico).
*En el esófago no existe acción química sobre los alimentos solo se inician los movimientos peristálticos, que impulsan el bolo alimenticio hacia el estómago pasando por el esfínter gastroesofágico o cárdias.
*En el estómago se transforma el bolo alimenticio aquimoácido, producto de la acción de los jugos gástricos. Estos últimos son producidos acciones nerviosas y hormonales (gastrina), que estimulan la secreción o liberación del jugo gástrico de las células o criptas gástricas de la mucosa. Existen tres tipos de células que emiten distintas secreciones que contienen enzimas, las que degradan a los nutrientes. La célula mucosa secreta mucus, (motección). Lacélula principal secreta la enzima lipasa, que degrada parcialmente los lípidos (se presenta en baja cantidad); también secreta renina, enzima que transforma al soluble caseinógeno de la leche en caseína (proteína coagulada); y pepsinógeno (principio inactivo). La célula parietal produce HCL que transforma al pepsinógeno de su estado a pepsina activa, enzima que degrada proteínas grandes en otrasmás pequeñas (polipéptidos). De esta forma el bolo alimenticio se transforma en quimoácido.
*El quimoácido avanza desde el estómago hacia el duodeno (intestino delgado), por medio de los movimientos peristálticos, la acidez del quimo estimula la apertura del píloro (esfínter) hacia el duodeno.
*En el duodeno el quimoácido se mezcla con el jugo pancreático, la bilis, y más tarde con el jugointestinal.
*El jugo pancreático proviene del páncreas (quien produce dos secreciones, estimulado por la hormona pancreosinina o colesistoquinina, una exocrina y otra endocrina, la primera es secretada por los acinos pancreáticos y es rica en bicarbonato para neutralizar la acidez del quimo y en enzimas como las proteasas, nucleasas, amilasas y lipasas; la segunda es producida por los islotes deLangerhour, que secretan insulina, glucagón y somatostatina, para regular los niveles de glucosa en la sangre. Estas secreciones son transportadas por el conducto excretor del páncreas que desemboca en la porción Terminal del colédoco a nivel de la ampolla de Vater en el duodeno. El jugo pancreático contiene tripsinógeno y quimiotripsinógeno (principios inactivos), enzimas que degradan algunas proteínas,también posee lipasa que rompe las grasas, y amilasa que divide el almidón en maltosa.
*La bilis es sintetizada y secretada en el hígado, pero es conducida y almacenada en la vesícula biliar. Esta está constituida por sales biliares que emulsionan las grasas, convirtiéndolas en más pequeñas, para que las enzimas del jugo pancreático puedan actuar sobre ellas, también por colesterol el que...
tracking img